Por el Fortalecimiento de las Lenguas y Culturas de Chiapas, se pronunció Karina Del Rio


Tuxtla Gutiérrez Chiapas a 04 de octubre de 2022.- En el Congreso del Estado legislamos para garantizar políticas públicas enfocadas a reducir el riesgo de desaparición de nuestras lenguas en Chiapas, señaló la diputada Karina Del Río Zenteno en su participación en la sesión ordinaria.
 
Al hacer uso de la palabra con el tema: “Fortalecimiento de las Lenguas y Culturas de Chiapas” exhortó a las y los diputados de la Sexagésima Octava Legislatura a dejar atrás el discurso de divisionismo entre vencedores y vencidos. Todos los pueblos tienen fuertes vínculos afectivos, de intercambios, de lenguaje, de religiosidad, culturales y podemos comprender al mundo de distintas maneras con un enfoque intercultural.

De tal forma, que, dijo la legisladora Karina Del Río, es necesario plasmar lo que contempla nuestra Carta Magna en su artículo 2. Apartado A, Fracción IV, respecto al derecho de los pueblos indígenas a preservar y enriquecer sus lenguas, dicho derecho reconoce el fortalecimiento y el uso de las lenguas, reconoce y respeto de las lenguas indígenas como lenguas vigentes y con la misma validez social e institucional que el español, la promoción de las lenguas como obligación del Estado Mexicano, desde los espacios educativos hasta los institucionales.
 
Por ello, en el ánimo de reivindicar los derechos de los pueblos indígenas, subrayó la diputada Karina Del Río a unos días de celebrarse el 12 de Octubre como el Día de la Nación Pluricultural “presentaré una propuesta de iniciativa al Congreso, para la creación del Instituto Estatal de las lenguas Indígenas de Chiapas y así mismo propondremos la creación de la Dirección de Lengua Municipal dentro de la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Chiapas”.

Lo anterior, en concordancia con lo expuesto a nivel federal por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador quien se comprometió a fortalecer y difundir las lenguas indígenas de México, y en 2023 se pondrá en marcha la Universidad de las Lenguas Indígenas de México, por ello desde este Congreso como una política incluyente, legislando para todos y en favor de los pueblos indígenas, debemos fortalecer nuestras instituciones, y no tener instituciones de primera y de segunda.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente