Mayor electrificación para Chiapas: Cecilia López Sánchez

 

Tuxtla Gutiérrez, 25 de octubre de 2022.- Es necesario llevar información a los municipios sobre el trabajo de electrificación en las zonas rurales, para que conozcan de los beneficios que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE), expuso la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural, Cecilia López Sánchez.

En la reunión se dieron a conocer los procedimientos para la electrificación en las comunidades rurales de cada uno de los municipios de Chiapas, y dar cumplimiento a los ordenamientos gubernamentales que señalan que Chiapas se ilumine con el esfuerzo de todos.

 La legisladora chiapaneca, insistió a los presentes que de acuerdo a la información que se ha brindado, los diputados puedan tener las herramientas que permitan informar a sus conciudadanos qué se puede hacer para electrificar donde aún no se cuenta con el servicio, recordó que el tema de iluminar la nación, es uno de los objetivos centrales del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En el caso de Chiapas, ya lo ha señalado el propio gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien ha pedido a los legisladores identificar y presentar proyectos para iluminar a los ejidos, comunidades, rancherías, parajes, y donde haga falta, porque enfatizó que aún hay espacios sin energía eléctrica.

 Por su parte, el súper intendente de la CFE Zona centro, Eddymar Vladimir Ortiz, explicó que en efecto hay municipios que están enclavados en la zona indígena y también en la capital Tuxtla Gutiérrez, que aún no cuentan con la energía eléctrica por lo que es importante tener un avance al respecto.

En tanto que el Súper intendente de la zona San Cristóbal de las Casas, Gabriel Rasgado Piñón, anotó que en efecto el programa de electrificación lo tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador y eso es lo que se está haciendo, hoy Chiapas tiene un avance del 90 por ciento y en este proceso se sigue trabajando.

 Los diputados Agustín Ruíz Mendoza, Marcelo Toledo Cruz, Carlos Mario Estrada Urbina, Yolanda Correa González, Karina del Río Zenteno, expusieron la problemática que se vive en los municipios sobre este tema y la difícil situación económica de los Ayuntamientos para sus pagos.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente