Diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano presenta Iniciativa en materia de Acecho



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 25 de octubre del 2022. El diputado de MORENA Raúl Bonifaz Moedano presentó propuesta para incluir en el Código Penal del Estado el delito en materia de acecho, el cual después de ser analizado en comisiones parlamentarias, y de resultar aprobado en primera instancia, deberá ser turnado al pleno de la Sexagésima Octava Legislatura quien determinará su postura final al respecto.

Bonifaz Moedano en su participación en la máxima tribuna del estado, argumentó que el acecho es un tipo de acoso que actualmente no se encuentra legislado dentro del marco normativo del Estado de Chiapas. Por ello, las víctimas de éste se encuentran en un estado de indefensión ante diversas acciones de terceros que violentan su privacidad, su sosiego, su paz y su seguridad.

La propuesta turnada a la Mesa Directiva del Congreso Estatal, refiere que comete el delito de acecho quien realice de manera sistemática, insistente o reiterada una o varias de las conductas contenidas en este artículo, sin estar legítimamente autorizado y con el propósito de generar, infundir o provocar temor, molestia, estrés, sensación de alarma, daño emocional; o que lleve a la persona a la alteración en el desarrollo de su vida cotidiana.

Por tanto, se pretende que se imponga pena de 3 meses a 1 año de prisión y multa de 30 a 70 UMAs al que:

I.  Siga, observe o vigile a otra persona o una tercera cercana de ésta;

II. La vigile la persiga o busque su cercanía física;

III. Por cualquier medio de comunicación, dispositivo digital o redes sociales establezca o intente establecer contacto con la persona o personas cercanas a ella;

Abundando al respecto, el legislador de MORENA detalló que el acecho no necesariamente incluye o tiene como finalidad el llevar a cabo conductas de índole sexual. De hecho, en muchos casos, las víctimas son vigiladas, abordadas o molestadas únicamente de manera remota, sin que su acechador presente indicio alguno de querer mantener contacto físico, ni mucho menos sexual, con su víctima.

Esto no resta importancia a este delito. Al contrario, esto genera un estándar de necesidad de acciones afirmativas para combatir este fenómeno social, pues se violentan diversos derechos de las víctimas, tales como la paz, el sosiego y el libre desarrollo de la personalidad.

En este contexto y según lo dispuesto en el Artículo 1° de la Constitución Federal, así como en el Artículo 3° de la Constitución del Estado de Chiapas, todas las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como de los tres poderes, estamos obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos en el ámbito de nuestras competencias.

De esta manera, finalizó diciendo en su participación Raúl Bonifaz Moedano, que del estudio del delito de acecho, lo llevó analizar otra terrible agresión hacia las mujeres como lo es, ser  atacadas con sustancias químicas corrosivas o cualquier otro tipo de sustancia.

Comentó, que presentará a este Congreso, una Iniciativa en materia de protección a las mujeres contra ataques utilizando sustancias químicas, corrosivas o cualquier otro tipo de agresión para causar daño a una mujer o a una menor.
 
 
 
 

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente