Turnan a comisiones disposiciones en materia de Código Penal y Secretaría de Hacienda

 
 
 Tuxtla Gutiérrez, 8 de noviembre de 2022.- En sesión ordinaria del Congreso del Estado, presidida por la diputada Sonia Catalina Álvarez, se turnaron a comisiones parlamentarias –para su análisis y dictamen- temas como adiciones al Código Penal, exhorto a la Secretaría de Hacienda y Ley de Desarrollo Constitucional en materia de Gobierno y Administración Municipal.

En primer término se dio lectura a la iniciativa de decreto que adiciona un artículo 71 al Código Penal de Chiapas, en materia de Protección a Defensores de Derechos Humanos, presentada por el diputado Raúl Bonifáz Moedano, la cual fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Por otro lado se dio lectura el punto de acuerdo por el cual se exhorta de manera respetuosa a la Secretaria de Hacienda para que dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos del estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2023, se incluya un rubro destinado a cubrir las necesidades de higiene menstrual de mujeres privadas de su libertad.

Así también, una partida presupuestal enfocada a la salud, educación, alimentación y desarrollo de niñas y niños que se encuentren al interior de los centros de reinserción social del estado bajo el cuidado de sus madres privadas de la libertad, propuesta presentada por el diputado Raúl Bonifáz Moedano, misma que fue turnada a la Comisión de Hacienda y Salubridad y Asistencia.

Finalmente, se dio lectura de la iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Constitucional en materia de Gobierno y Administración Municipal del estado de Chiapas, en materia ambiental presentada por la diputada Zoily Linaloe Esperanza Nango Molina, que la Mesa remitió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y Ecología y Cambio Climático.

En asuntos generales abordaron tribuna para hacer uso de la palabra, los diputados Raúl Bonifáz Moedano quien planteó el tema de las vacaciones dignas y presentó su beneplácito por el hecho de que se ha logrado y que se convierte en un acto de justicia social.

En rectificación de hechos abordó tribuna el diputado Rubén Zuarth Esquinca quien señaló que la determinación aprobada por el Congreso de la Unión, tema sobre el que disertó el diputado Bonifaz Moedano, fue aprobado por todos los partidos.

En tanto que la diputada Fabiola Ricci Diestel, mencionó el caso de San Cristóbal de las Casas, el cual, dijo, se tiene que trabajar en el bien del municipio, donde prevalezca el diálogo, la paz social y se respete y aplique el estado de derecho.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente