Realizan en Congreso, curso: “Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género"


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 9 de noviembre de 2022.- La Comisión de Igualdad de Género del H. Congreso del Estado de Chiapas, que preside la diputada Elizabeth Escobedo Morales, llevó a cabo en coordinación con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), la capacitación "Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género" en la sala Mural del Recinto Legislativo.

Ante diputadas y diputados, funcionarios del Poder Legislativo, la legisladora expuso que existe una legislación de avanzada y se impulsan reformas en esta materia, a fin de erradicar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres. 

La consejera electoral Sofía Martínez de Castro León, expuso que se tiene que dar continuidad a la agenda que corresponde a la atención de las mujeres. El sector femenino representa más del 50 por ciento de la población, por eso mismo la necesidad de la protección de sus derechos.

Juan Ángel Esteban Cruz de la Unidad Técnica de Género y no Discriminación del IEPC, presentó la historia del voto femenino y la forma en que se fue dando. Detalló como los derechos de las mujeres fueron conquistados poco a poco, por lo que hay que seguir trabajando en este tema.

La consejera electoral y presidenta de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y no Discriminación, Gloria Esther Mendoza Ledezma, dio una explicación respecto a la violencia política contra las mujeres en razón de género, además de las conductas y elementos que conceptualizan.

Por su parte, la consejera María Magdalena Vila Domínguez, explicó respecto a la Red de Mujeres Electas que impulsan en el IEPC, así como las instituciones y municipios donde han acudido a impartir estás capacitaciones, en el que se espera también llegar a todos los Ayuntamientos. Para finalizar María Sunisi Ochoa Cortés mencionó los pasos a seguir para realizar las denuncias de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. Estuvieron presentes las Diputadas: Paola Villamonte Pérez, Faride Abud García, Cecilia López Sánchez y Leticia Mendez Etzin y diputado Carlos Morelos. Así como directores de área y personal administrativo del H. Congreso.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente