*Elección del nuevo titular de CEDH a través de un proceso democrático: Legisladora* 

 
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 08 de febrero de 2023.- La elección del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se realizó en tiempo y forma siguiendo los lineamientos y el marco normativo en la materia, señalaron diputados integrantes la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado.

La elección -precisaron-, se realizó a través de un proceso democrático en el que se atendieron las propuestas respaldadas por diversas organizaciones, instituciones académicas y de la sociedad civil.

La Sexagésima Octava Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chiapas, a través de su Comisión de Derechos Humanos integrada por los diputados: Citlaly Isabel de León Villard, Leticia Méndez Intzin, Rocío Guadalupe Cervantes Cancino, Leticia Albores Ruiz, Carlos Mario Estrada Urbina, Sandra Cecilia Herrera Domínguez, y Carolina Zuarth Ramos, emitió la convocatoria para que las organizaciones, universidades organizaciones de la sociedad civil, inscribieran a sus candidatos con fundamento en lo dispuesto por los artículos 98, de la Constitución Política de Chiapas; 24, de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y 39, fracción XVI, de la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

En ese sentido, la diputada Citlaly De León Villard, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos subrayó que, atendiendo la convocatoria emitida, las organizaciones o personas interesadas tuvieron como fecha limite para su inscripción hasta el 27 de enero de 2023, fecha en la que debieron entregar la documentación requerida al área de oficialía de partes del H. Congreso del Estado.

Detalló que, siguiendo el proceso parlamentario correspondiente, la Comisión de Derechos Humanos analizó a los candidatos propuestos, para al final emitir una terna con aquellos que cumplían con los requisitos de elegibilidad. Dicha terna -respetando la Ley Orgánica del Congreso del Estado- fue turnada a la Mesa Directiva en funciones de Comisión Permanente quienes finalmente manifestaron su voto para nombrar al nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente