Se pronuncian a favor de consulta relativa a la acción de inconstitucionalidad 291/2020 de la Ley de Educación, en San Cristóbal De las Casas

 
 
 
San Cristóbal de las Casas, Chiapas; 6 de marzo de 2023.- Dando cumplimiento al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), relativo a la acción de inconstitucionalidad 291/2020 de la Ley de Educación, la LXVIII Legislatura local, realiza la Consulta con los Pueblos, Comunidades indígenas y Afromexicanas, donde participan de distintos municipios de los Altos de Chiapas.

La diputada presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, María Reyes Diego Gómez, al inaugurar el acto, expresó la relevancia de estas actividades que se vienen desarrollando en varios municipios, mientras que la delegada de gobierno Angélica Domínguez Velasco dio la bienvenida a los presentes.

Por su parte, el diputado Cuauhtémoc Hernández Gómez, presidente de la Comisión de Comunidades y Pueblos Indígenas, abrió la Consulta, y correspondió a la diputada María Luiza López Sánchez dar lectura al orden del día, donde se enumeraron los puntos a tocar y analizar en este proceso.

Más adelante el representante de la Secretaría de Educación dio la exposición de la consulta y el diputado Marcelo Toledo Cruz, llevó a cabo las preguntas a las y los presentes.

Posteriormente, la legisladora Cecilia López Sánchez dio lectura a las conclusiones, mismas que fueron aprobadas por los representantes, organizaciones y comunidades indígenas que acudieron al lugar del evento.

Finalmente, el Secretario para el Desarrollo Sustentable de Pueblos y Comunidades Indígenas, Ramón Ramírez Guzmán cerró y clausuró la consulta y clausuró.

A este acto, acudieron la diputada Floralma Gómez Sántiz, así como funcionarios de los Ayuntamientos de San Cristóbal, Oxchuc, Tenejapa y Aldama.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente