Analizan Iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Sustentable del estado de Chiapas

b_400_0_16777215_00_images_220617.jpg

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 22 de Junio de 2017.- La Mesa Directiva en el Congreso del Estado, turnó a la Comisión de Desarrollo Rural –para su análisis y dictamen- la Iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Chiapas

 presentada por el diputado Fidel Álvarez Toledo.

Al abordar tribuna para exponer sus motivos a favor de la Iniciativa, el legislador Álvarez Toledo destacó que en la entidad no se ha legislado en la materia; “hoy tenemos la oportunidad de crear una legislación que permita adecuar las necesidades del sector público en materia de desarrollo rural”.

Después de solicitar el voto a favor de la Iniciativa por parte de los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura, subrayó la necesidad de generar políticas públicas transversales. “El medio rural no debe ser un espacio solo para la subsistencia, debe ser un entorno de desarrollo en la que se potencialicen los sectores de salud, educación, empleo y el cuidado de nuestros recursos naturales”.

En otro orden de ideas, el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos, el dictamen de la Comisión de Hacienda, de esta forma, quedó autorizada la desincorporación del patrimonio del Ayuntamiento de Reforma, Chiapas, de un terreno para enajenarlo –vía donación- a favor de la Fiscalía General del Estado de Chiapas quien lo destinará a la construcción de las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Norte.

Durante la sesión ordinaria presidida por la diputada Patricia del Carmen Conde Ruiz, la Mesa Directiva puso a consideración del pleno el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo al expediente presentado por el Ayuntamiento de Reforma, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal, un terreno, para enajenarlo –vía donación- a favor de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, quien lo destinará a la construcción del Servicio Médico Forense, predio ubicado en calle Soyaló sin número de la colonia “UNE nueva creación” de ese municipio, moción aprobada por unanimidad.

Continuando con los puntos que integraron el orden del día, fueron turnadas a comisiones parlamentarias, las siguientes disposiciones:

· Iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan, y derogan diversas disposiciones de la Ley de Fomento y Sanidad Pecuaria para el estado de Chiapas.

· Iniciativa de decreto por el que se reforma el párrafo tercero del artículo 50 Quater de la Ley de Transportes del Estado de Chiapas.

· Iniciativas de decreto por el que se reforma la fracción XIII y se deroga la fracción XXVII del artículo 44 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el estado de Chiapas e Iniciativa de decreto por el que se crea el Instituto Registral y Catastral del estado de Chiapas.

· Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del estado de Chiapas.

· Iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Patrimonial de la Administración Pública del estado de Chiapas e Iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan, y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Chiapas.

En asuntos generales abordaron tribuna la diputada María Eugenia Pérez Fernández y el diputado Marco Valanci Buzali con los temas: apoyo para habitantes de la colonia “Bienestar social” y puesta en marcha del sistema Anticorrupción, respectivamente.