LXVI Legislatura aprueba iniciativas y reformas a la Constitución Política del Estado

b_400_0_16777215_00_images_270617.jpg



*Destacan la Ley de Desarrollo Constitucional para la Igualdad de Género y una Vida Libre de Violencia para las Mujeres; Ley de Transporte y Ley de Fomento y Sanidad Pecuaria para el estado de Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez Chiapas., a 27 de junio de 2017.-El pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura aprobó-durante la sesión ordinaria del pasado martes-- la Iniciativa de Ley de Desarrollo Constitucional para la Igualdad de Género y una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, misma que fue propuesta por la diputada María Mayo Mendoza.

Esta Iniciativa, busca generar mejores condiciones y espacios para avanzar en la igualdad de géneros, especialmente para continuar protegiendo a las mujeres, que históricamente han sido víctimas de violencia de todo tipo.

De la misma manera, en la sesión ordinaria que presidió en esta ocasión el diputado Rodulfo Muñoz Campero, se sometió a consideración de los Grupos Parlamentarios el dictamen de la Comisión de Desarrollo Pecuario relativo a la Iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Fomento y Sanidad Pecuaria para el estado de Chiapas, la cual finalmente fue aprobada de forma mayoritaria.

En el desahogo de los puntos del orden del día, la Mesa Directiva dio lectura al dictamen de la Comisión de Movilidad y Transportes relativo a la Iniciativa de decreto por el que se reforma el párrafo tercero del artículo 50 Quater de la Ley de Transportes del estado de Chiapas, que finalmente fue aprobado.

Por su parte, la diputada María Elena Villatoro Culebro abordó tribuna y expuso sus razones para solicitar el voto a favor del Punto de Acuerdo por el que la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, exhorta a los ayuntamientos del estado, para que tomen las medidas adecuadas en la recolección y disposición final de los residuos sólidos municipales.

La moción de la legisladora fue turnada a la Comisión de Ecología para su análisis y dictamen.

En el curso de la sesión, la Mesa Directiva dio lectura y turnó a diversas comisiones parlamentarias –para su estudio y dictamen- las disposiciones siguientes:

Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos naturales, Procuraduría General de la República, Comisión Nacional de Seguridad y Procuraduría Federal de Protección Ambiental a realizar diversas acciones derivadas de la tala de árboles y su comercialización ilegal.

Iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Civil para el estado de Chiapas y del Código de Procedimientos Penales presentada por la diputada María Concepción Rodríguez Pérez, quien abordó tribuna para manifestar sus argumentos a favor de dicha iniciativa.

Lectura del oficio del Ayuntamiento de Totolapa, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para dar de baja del patrimonio municipal a 3 vehículos automotores por encontrarse en estado inservible.

Oficio del Ayuntamiento de Tila, Chiapas por medio del cual solicita autorización para dar de baja del patrimonio municipal a 31 vehículos automotores por encontrarse en estado inservible.