Festejemos a nuestra capital Tuxtla Gutiérrez: Penagos

b_400_0_16777215_00_images_070817.JPG


*Durante los honores a la bandera del primer lunes de cada mEs, el legislador invitó a celebrar los 125 años de Tuxtla Gutiérrez como capital definitiva del estado.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 06 de Agosto de 2017.- En el marco del acto cívico de Honores a la Bandera que realiza el Congreso del Estado, el diputado Carlos Arturo Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política, sostuvo que es momento de sentirnos orgullosos de nuestras raíces y tradiciones, y festejar los 125 años de Tuxtla Gutiérrez como ciudad capital.

Es momento de disfrutar nuestra cultura y recobrar el orgullo por nuestra historia, señaló el diputado Penagos Vargas quien rememoró que fue el 11 de Agosto de 1892 cuando el entonces gobernador Emilio Rabasa decidió trasladar en definitiva, los tres poderes republicanos a esta ciudad capital, ahora metropolitana.

Para tal fin, invitó al público en general para asistir a la exposición fotográfica que se exhibirá en el vestíbulo del Congreso del Estado el miércoles 09 de agosto, donde a través de las imágenes se recreará la historia y presente de la antigua Coyatocmó en estos 125 años de ser la ciudad capital del estado de Chiapas.

Durante su participación en el acto cívico, el presidente de la JUCOPO felicitó y reconoció el talento de los trabajadores del Congreso del Estado que integran el Ballet Folclórico, quienes realizaron su primera participación en este lunes de Honores a la Bandera.

b_400_0_16777215_00_images_comunicacionsocial_boletines_070817-1.JPGPor su parte, correspondió a la diputada por el Partido de Acción Nacional (PAN) Fabiola Ricci Diestel dar lectura a las efemérides del mes donde destacó que un día como hoy (07 de Agosto) muere en Tel Aviv en 1974. La autora de Balún Canán, la chiapaneca más célebre de las letras. Rosario Castellanos.

Asimismo, la legisladora destacó que el 08 de Agosto nace en San Miguel Anenecuilco, Morelos, Emiliano Zapata, líder revolucionario y reformador agrarista, autor del Plan de Ayala. Mientras que el 11 de Agosto de 1859 se decreta la Ley de Reforma, que determina los días festivos laicos y prohíbe la asistencia oficial a los actos de la Iglesia y el 12 de Agosto de 1854, se declaran triunfadores en el concurso del Himno Nacional a Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó Roca.
Así también, cabe destacar la participación de la banda guerra de la VII Región Militar como la encargada de realizar los honores a nuestro lábaro patrio y entonar junto a las y los trabajadores, el Himno Mexicano y el Himno a Chiapas, con lo que dio por concluido el evento cívico que busca promover la participación ciudadana.