Reconocen papel de presidentas municipales en Congreso del Estado



• En el Poder Legislativo se trabaja en una línea de imparcialidad y objetividad, para que las nuevas generaciones de mujeres tengan mejores oportunidades.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 29 de marzo de 2023.- El Congreso de Chiapas, llevó a cabo un encuentro con presidentas municipales, a quienes posteriormente se les reconoció, por su labor dentro de la administración municipal, el cual fue organizado por la vice presidenta de la Mesa Directiva, Martha Guadalupe Martínez Ruíz.

         La legisladora Martínez Ruíz, hizo énfasis en la importancia de cada una de ellas al lograr ser presidentas municipales lo que las convierte en líderes, trabajadoras, pese a que aún existe la desigualdad social. Y agregó que ese es el reto que se tiene que atender, y exhortó a las munícipes presentes a seguir trabajando para impulsar a más mujeres.

         La presidenta de la Mesa Directiva, Sonia Catalina Álvarez, señaló que este reconocimiento será un impulso para continuar realizando acciones y abriendo caminos a la participación de todas las personas, siempre en una línea de imparcialidad y objetividad, que las nuevas generaciones de mujeres tengan mejores oportunidades.

         El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Yamil Melgar Bravo, dijo que en Chiapas se están cerrando las brechas de género, la muestra está en el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, donde hay un número importante de mujeres. A nivel nacional 9 estados son gobernados por mujeres, hay 63 Senadoras, 250 diputadas federales, ejemplificó también el caso del Congreso de Chiapas donde hay 25 legisladoras, buscando con ello, un Chiapas más justo, igualitario, incluyente y competitivo.

         La Secretaria de Gobierno, Cecilia Flores Pérez, acotó que en este gobierno se está haciendo lo necesario para que en el ejercicio del poder público en la representación ciudadana, está haciendo para construir una sociedad igualitaria, incluyente que brinde reconocimiento de oportunidades.

         Hicieron uso de la palabra, las presidentas municipales de Tumbalá, Heydi Mayra Vázquez Arcos; de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda; así como de Emiliano Zapata, Marien Alejandra Román Granados, quienes expresaron su sentir sobre el papel de la mujer en la política.

         Asistieron las presidentas municipales de Francisco León, Totolapa, El Parral, así como una representación del Ayuntamiento de Tapalapa, además de las diputadas Fabiola Ricci Diestel, Elizabeth Escobedo Morales, Yolanda Correa Suárez, María Luíza López Sánchez, Leticia Méndez Intzin, María de los Ángeles Trejo Huerta, Lina Nango Molina y Carlos Morelos Rodríguez.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente