Garantizar espacios libres de humo de tabaco: Viridiana García

b_400_0_16777215_00_images_121117.jpg




Para proteger la salud de las y los chiapanecos, la diputada Viridiana Figueroa García, presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades de los Ayuntamientos del Estado

 a realizar las medidas de seguridad y protección en parques o lugares de convivencia para que sean considerados como espacios 100% libres del humo de tabaco.

La iniciativa que fue turnada a comisiones parlamentarias para su estudio y dictamen, contempla, entre otras medidas:
• Colocación de señaléticas de No Fumar en las entradas de los parques establecidos.
• Instalación de ceniceros en los accesos de los parques.
• Establecer y mantener medidas de seguridad a fin de vigilar y controlar el consumo de tabaco en los mismos.
• Solicitar ante la jurisdicción sanitaria correspondiente las verificaciones correspondientes a manera que sean considerados con el distintivo.

Lo anterior, destacó la legisladora Figueroa García al realizar su exposición de motivos, debido a que el tabaquismo pasivo es causa de graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre ellas la cardiopatía coronaria y el cáncer de pulmón, en el adulto; de síndrome de muerte súbita en el lactante, y de bajo peso al nacer en el feto.

“El humo que inhalan los fumadores pasivos contiene hasta tres veces más nicotina y alquitrán que el que aspira el fumador, y unas cinco veces más monóxido de carbono”, por eso la importancia de salvaguardar la salud de quienes acuden a parques y lugares de convivencia.

Cabe destacar que en meses pasados, la Sexagésima Sexta Legislatura aprobó la Ley de Protección a la Exposición del Humo del Tabaco donde se establece que ninguna persona podrá fumar o tener encendidos productos de tabaco en sitios de concurrencia colectiva, entre ellos se describen instituciones públicas, parques, instituciones educativas entre otras.

Por tal fin y para fortalecer los trabajos en la materia, “es necesario la suma de esfuerzos tanto de la ciudadanía como de todos los ámbitos de gobierno para dar mejores resultados, por ello estoy solicitando de manera respetuosa a los ayuntamientos municipales a que le brinden a sus conciudadanos la oportunidad de proteger su salud”.

b_400_0_16777215_00_images_comunicacionsocial_boletines_rosalinda.jpgEn otro orden de ideas, durante la sesión ordinaria, abordó tribuna la diputada Rosalinda Orozco Villatoro del Partido Acción Nacional con el tema: “Gobernabilidad columna vertebral de la Paz Social”.

Durante su participación, la legisladora Orozco Villatoro Durante su participación, la legisladora Orozco Villatoro se pronunció en contra de los bloqueos carreteros que impactan en la economía de los municipios de la frontera sur y representan una mala imagen para el turismo, por ello exhortó a las autoridades a garantizar la seguridad de las y los chiapanecos, de los connacionales y turistas extranjeros que transitan por la zona.

En ese sentido, pidió también que acudan a las comunidades para conocer de primera mano la realidad que se vive; así también, solicitó a las autoridades revisar, analizar e incluir una delegación municipal en las comunidades que así lo ameriten y con esto, “atendamos la causa y no el efecto”.