Raúl Bonifaz presenta postura respecto a la “Invalidación a la Primera Parte de las Reformas Electorales por parte de la Suprema Corte De Justicia”

 
 
La decisión del SCJN significa un grave retroceso democrático, un atentado contra el Estado de Derecho y un claro perjuicio a los derechos de las y los mexicanos.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 11 de mayo de 2023.- En la máxima tribuna del estado, el diputado Raúl Bonifaz Moedano expuso sus argumentos en torno a la invalidación de la primera parte de las Reformas Electorales por parte de la Suprema Corte De Justicia, donde dejó en claro que, en el gobierno de la Cuarta Transformación, la división de poderes es real, estamos en contra de quienes dicen que queremos concentrar el poder, somos demócratas y respetamos la Constitución en su artículo 49.

Al abundar respecto al tema en comento, enfatizó que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, es un constitucionalista y el Poder Ejecutivo acató la resolución de la Suprema Corte en las reformas a la Ley General de Comunicación Social y Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Y en la facultad constitucional del presidente López Obrador ha manifestado sus ideas respecto a esta resolución de la corte. 
Subrayó ante las y los diputados, público presente y ante quienes siguen la sesión a través de las plataformas digitales, que la invalidez de estos decretos, vulnera el derecho de todas las personas a la libertad de expresión.
 
Explicando a profundidad dicho tema, el legislador por MORENA, precisó que la resolución de la corte, vulnera la autonomía del Poder ejecutivo, la división de Poderes y, por ende, el estado de Derecho. La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó las atribuciones constitucionales del Poder Legislativo para regular el proceso de construcción de las normas jurídicas, a pesar de haber sido avalado por la voluntad mayoritaria de sus integrantes, lo que significa un grave retroceso democrático, un atentado contra el Estado de Derecho y un claro perjuicio a los derechos de las y los mexicanos.

No se puede estimar como causal de invalidez del Decreto que las fuerzas políticas no tenían conocimiento previo de la tramitación especial y urgente que se le daría a la Iniciativa mediante la cual se reformaba la Ley de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas. 

En ese sentido, recalcó que el proyecto aprobado por las y los ministros de la SCJN carece de un debido análisis de las cuestiones controversiales del Decreto, pues sólo se limita a hacer un estudio de circunstancias procedimentales sin adentrarse al fondo y efectos de la aprobación y publicación del Decreto. 

Finalmente, Bonifaz Moedano fue claro y puntual al subrayar que aún falta por resolver a la Suprema Corte la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia electoral, del cual fue publicada en noviembre de 1996. Y la corte no puede echar abajo estas importantes reformas.

Esta Ley -insistió- moderniza el andamiaje jurídico electoral, y a fin de contar con un sistema de impugnaciones electorales que permita garantizar los principios de imparcialidad, transparencia, rendición de cuentas, etc. Esta Ley fortalece el estado democrático y la participación efectiva de la ciudadanía en la vida pública del país. Garantiza los principios de seguridad y certeza jurídica.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente