Al legislar voto en el extranjero, Chiapas, comprometido con los migrantes y con las y los chiapanecos que habitan en el exterior: Raúl Bonifaz

 
 
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 18 de mayo de 2023.-El diputado Raúl Bonifaz Moedano al referirse al exhorto de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en el sentido de que las legislaturas de los Estados legislen en materia de voto en el extranjero, señaló que en dicha materia: “nuestro Estado ya cumplió con el mandato constitucional de legislar el voto en el extranjero”.
Para sustentar su afirmación, el diputado por MORENA, subrayó: “se fundamenta en el artículo 22, fracción II de nuestra Constitución en correlación con el artículo 6 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Chiapas”, por lo que en el informe que se rinda al Congreso Federal se deberá hacer notar lo conducente.
 
El legislador Bonifaz Moedano, al abordar tribuna para exponer sus argumentos en torno a dicha iniciativa, subrayó que Chiapas está comprometido con los migrantes y con todas las chiapanecas y chiapanecos que habitan en el exterior, particularmente en los Estados Unidos de América, el voto es un derecho y una obligación de la ciudadanía mexicana y vivir en el extranjero no debe ser un impedimento para ejercer su participación política en las decisiones y el rumbo de Chiapas y de México.
 
Como antecedente desde el 10 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional que rediseñó el régimen político-electoral mexicano y se establecieron normas novedosas en lo relativo al voto de los mexicanos residentes en el extranjero, entre ellas, facilitar la expedición de la credencial para votar en el extranjero y la posibilidad de votar desde el exterior en las embajadas y consulados de México en el exterior.
 
Es importante señalar, enfatizó ante sus homólogos de la Sexagésima Octava Legislatura, que ahora lo importante es promover esa participación política, empezando por apurar a nuestros paisanos a la obtención de su credencial para votar, e invitarlos a que participen cuando tenga oportunidad de hacerlo.
 
Otro punto relevante que no quiero dejar pasar, es que si bien la reciente reforma electoral, conocida como Plan B, está suspendida en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, podríamos revisar que se podría rescatar de ello para nuestra legislación local, y tratar de que los principios de austeridad e imparcialidad que busca la Cuarta Transformación, y que los obstáculos judiciales que se han impuesto, no retrasen los cambios que se proponen.
 
Finalmente, quiero recordar de manera respetuosa que el 12 de Octubre de 2021 presente, precisamente a la Mesa Directiva, en ese entonces, un punto de Acuerdo en el que Exhortó respetuosamente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que inicie un proceso de Reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que se reconociera el Régimen Jurídico Nacional a las y los Mexicanos residentes en el extranjero.
 
Y en tal sentido, el 14 de octubre del mismo año (2021) en el Orden del Día de este Pleno se dio Lectura al Punto de Acuerdo que presente. 
 
Estos antecedentes deseo sean de utilidad para dar respuesta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión señalando que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas y la propia Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales lo contemplan.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente