Nombran a las autoridades del municipio Capitán Luis Ángel Vidal

b_400_0_16777215_00_images_191217.jpg

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 19 de Diciembre de 2017.- En cumplimiento al artículo 81 Párrafo IV de la Constitución Política de Chiapas, la Mesa Directiva del Congreso del Estado presidida por el diputado Willy Ochoa sometió a consideración del pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura el nombramiento de los ciudadanos: Rigoberto Morales Ramírez,

 Nelcy Janeth Barrios López; Francisco López Cancino; Gloria Matías López y Natividad Roblero Vázquez, como Concejal presidente, Concejal Sindico y concejales regidores, respectivamente, del municipio Capitán Luis Ángel Vidal.

En este punto, la diputada Alejandra Cruz Toledo Zebadúa abordó tribuna para solicitar el voto a favor de la propuesta, señalando que se cumple con lo dispuesto en el marco jurídico, respetando los principios de equidad y de pleno respeto a la autonomía de los municipios.

Por ello, señaló, para realizar la propuesta se tomó en cuenta a los diversos grupos representativos de dicho municipio por lo que se dio cumplimiento al Artículo 81 Párrafo IV de la Constitución Política del Estado de Chiapas, y al acta del 23 de septiembre del año en curso celebrada por las comunidades que integran el municipio de Capitán Luis Ángel Vidal.

Una vez aprobada por unanimidad dicha propuesta, en acto protocolario las nuevas autoridades tomaron la protesta de rigor donde aceptaron actuar bajo el marco jurídico que rige al estado de Chiapas, dicho mandato concluirá el 30 de septiembre de 2018.

En otro orden de ideas, el pleno aprobó por unanimidad -en sesión ordinaria-, el dictamen que presentó la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas relativo a la Iniciativa de Ley de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del estado de Chiapas.

En exposición de motivos, el diputado Rubén Peñaloza Gonzáles abordó tribuna para solicitar a sus homólogos el voto a favor de dicha iniciativa donde destacó que es necesario aprobarla porque de esa manera se integran los elementos necesarios para regular de forma efectiva los asentamientos humanos, el ordenamiento territorial y el desarrollo territorial en el estado de Chiapas.

De la misma forma, se aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes relativo a la Iniciativa de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 38 de la Ley de Transportes del Estado de Chiapas.

En este punto abordó tribuna la diputada María de Jesús Olvera Mejía para exponer sus argumentos a favor del dictamen señalando que con la Iniciativa se fomenta el empleo, otorga seguridad a los usuarios y salvaguarda al medio ambiente, además de generar recursos al estado. Al ser regulada esta actividad –sostuvo- se pone control en la materia.

La Mesa Directiva puso a consideración del pleno, el dictamen que presentó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la licencia definitiva presentada por la ciudadana Mireya Velasco Díaz para separarse del cargo de Sexta regidora propietaria del Ayuntamiento de Tecpatán, Chiapas, nombrando en su lugar a la ciudadana Paola Nayeli Gómez Aguilar.

Continuando con el orden del día, los integrantes del Congreso del Estado aprobaron el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo a la Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento de Bienes Muebles y la Contratación de Servicios para el estado de Chiapas.

En este punto, la diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Elizabeth Escobedo se manifestó a favor de la Iniciativa señalando que se trata de una homologación a la ley federal existente y el punto medular –dijo- es la reducción del plazo de pago a proveedores de 30 a 20 días hábiles para optimizar los procedimientos administrativos.

La Mesa Directiva dio lectura y turnó a comisiones parlamentarias –para su análisis y dictamen- las siguientes disposiciones.

· Lectura del oficio signado por Juan Carlos Gómez Aranda, secretario general de gobierno, por medio del cual remiten a esta soberanía popular la Iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Chiapas, ley que previene y combate la discriminación en el estado de Chiapas, Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ley que establece las Bases de Operación de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Chiapas, Código Civil del Estado de Chiapas y Código Penal para el estado de Chiapas en materia de protección de los derechos humanos de las mujeres y niñas, el cual fue turnado a las comisiones unidas de Justicia y de Atención a la Mujer y la Niñez.

· Lectura de la Iniciativa de decreto que adiciona el artículo 71 Quintus del Código Penal para el estado de Chiapas, presentada por la diputada Elizabeth Escobedo Morales, integrante de esta sexagésima Sexta Legislatura.