Congreso emite convocatoria para Curso de Lengua de Señas Mexicana para personal administrativo

 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 8 de junio de 2023.- Como parte de la inclusión de las personas con discapacidad y en el marco de celebración del próximo 10 de junio “Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicanas”, el Congreso de Chiapas, lanzó la convocatoria del Curso de Lengua de Señas mexicana 2023, a través de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la diputada Paola Villamonte Pérez.

La legisladora externó que como Poder Legislativo, se está atendiendo el mandato constitucional establecido en la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que busca garantizar la comunicación e inclusión de los grupos vulnerables, por eso la capacitación al personal de la LXVIII Legislatura es constante y efectiva.

La diputada Cecilia López Sánchez, anotó que hay una preocupación en este Poder de ir fortaleciendo a todos los trabajadores y trabajadoras, para así dar la atención adecuada a las personas que requieren una respuesta por parte de sus representantes legislativos.

En tanto que Daniel Vázquez García, intérprete instructor de la LSM, habló sobre su experiencia en la Lengua de Señas Mexicana, quien aseguró que debido a las condiciones familiares, se sumó a conocer de este modelo de comunicación, y ahora, está en proceso de enseñanza.

En México, existen 2.3 millones de personas con discapacidad auditiva, de las cuales el 34.4 por ciento, tiene una edad de los 30 a 59 años, mientras que el 47.4 por ciento es mayor a los 60 años, en este caso en ambos rubros está representando la discapacidad auditiva y hablada.

Asistieron el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Yamil Melgar Bravo; las diputadas Petrona de la Cruz Cruz, Sandra Herrera Domínguez, María Reyes Diego Gómez, Leticia Albores Ruíz, Faride Abud García, Flor Esponda Torres, María de los Ángeles Trejo Huerta, Alejandra Martínez Coutiño y Lina Nango Molina. Así como los diputados Felipe Granda Pastrana y Carlos Morelos Rodríguez.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente