Analizan en comisiones Ley de Protección al Parto Humanizado y a la Maternidad Digna del estado de Chiapas

 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 13 de junio de 2023.- En sesión ordinaria, la mesa directiva presidida por la diputada Sonia Catalina Álvarez turnó a la Comisión de Salubridad y Asistencia -para su estudio y dictamen- la iniciativa de decreto de la Ley de Protección al Parto Humanizado y a la Maternidad Digna del estado de Chiapas, presentada por las y los legisladores: Sonia Catalina Álvarez, María Roselia Jiménez Pérez, María Reyes Diego Gómez, Carlos Morelos Rodríguez, Mario Humberto Vázquez López y Carlos Mario Estrada Urbina.

En el desahogo de los puntos que integraron el orden del día se dio lectura de la iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 29 de la Ley de Desarrollo Constitucional para la Igualdad de Género y Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, en materia de apoyo a las actividades económicas y laborales de las mujeres, presentada por el diputado Raúl Bonifaz Moedano, la cual se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de igualdad de Género.

También se dio lectura de la Iniciativa de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley orgánica del Congreso de Chiapas, en materia de Derechos Lingüísticos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, presentada por la diputada Karina del Río Zenteno, misma que se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Pueblos y Comunidades indígenas para su estudio.

En su exposición de motivos ante el pleno, la legisladora del Río Zenteno, aseguró que esto es importante porque es un derecho humano, el contar con un intérprete de las lenguas lo cual demuestra la inclusión y se le da el valor que enriquece la cultura de Chiapas.

Así mismo se dio lectura y turnó a la Comisión de Ecología y Cambio Climático, para el dictamen el punto de acuerdo por el que este Congreso de Chiapas, exhorta respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, órganos autónomos constitucionales, a los Ayuntamientos y/o Concejos Municipales, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, y conforme a su suficiencia presupuestal, refuercen y amplíen las campañas de reciclaje y separación de residuos que llevan a cabo, así como a los Ayuntamientos y/o Concejos Municipales instalen contenedores en la vía pública en cantidad suficiente y debidamente distribuido, y a la Secretaría de Educación para que promueva en los planteles escolares de educación básica, media superior, campañas que incentiven el reciclaje y separación de los residuos orgánicos e inorgánicos, la reducción y la reutilización de residuos, presentado por la diputada Zoily Linaloe Nango Molina.
 
Finalmente, en asuntos generales participaron los diputados: María De los Ángeles Trejo Huerta, Flor Esponda Torres, Isidro Ovando Medina, Sandra Herrera Domínguez.

Al hacer uso de la palabra, la legisladora Trejo Huerta expresó en tribuna: “Día mundial para la erradicación del trabajo infantil”, donde pidió hacer conciencia y ponerle fin. Enfatizó que es necesario reforzar el trabajo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, esta es una excelente oportunidad para reflexionar y ver los avances y obstáculos del tema.

La diputada Esponda Torres abordó el tema: “Unidad y Movilización, los acuerdos del Consejo nacional de MORENA” expuso que el pueblo es sabio y sabrá elegir al candidato a la presidencia de México, en el interior hay unidad y eso seguirá siempre.
La diputada Herrera Domínguez tocó el tema “Principio de Asignación”, subrayó la necesidad de esa pensión para que todos los trabajadores puedan tener una vida digna después de dejar de trabajar.

El legislador Ovando Medina, habló sobre “Protección Civil en Tapachula”, dijo que hay líderes que están dando tierras en zonas no permitidas, por lo que pidió ser atendido y no se siga permitiendo, porque esa gente que se le está haciendo entrega de esos espacios, son de alto riesgo para su integridad

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente