Congreso del Estado toma protesta a nuevo Concejo municipal de Oxchuc

b_400_0_16777215_00_images_180218.jpg

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 18 de Febrero de 2018.- En sesión extraordinaria, la Comisión Permanente presidida por el diputado Willy Ochoa tomó protesta de rigor a los integrantes del Concejo Municipal de Oxchuc,

 quienes fueron electos -mediante usos y costumbres- a través de un plebiscito en el que participaron habitantes de todas las comunidades de la región.

De esta forma, el líder parlamentario tomó protesta de rigor -en cumplimiento a lo estipulado en la Constitución Política del Estado- al nuevo Concejo integrado por:

· Concejal presidente, Oscar Gómez López de la comunidad Benito Juárez.

· Concejal síndico, Juan Santiz Rodríguez de la comunidad Zona Urbana.

· Concejal regidor, Manuel Gómez Rodríguez de la comunidad Media Luna.

· Concejal regidor, Lilia Gómez López de la Comunidad Santísima Trinidad.

· Concejal regidor, Zoila López Gómez de la comunidad de Santo Tomas.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Willy Ochoa reiteró a los integrantes del Concejo, que como autoridad tienen el compromiso de trabajar incansablemente en búsqueda de la reconciliación y el desarrollo de Oxchuc. El presidente de la Mesa Directiva en el Congreso local señaló que dependerá del esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno, y de los tres poderes, el que la actual determinación tomada “llegue a un buen término de paz y de justicia”.

En esos términos, Fabiola Ricci Diestel del Partido Acción nacional (PAN) exhortó a los presentes a que Oxchuc tome otro rumbo, a generar un compromiso con la estabilidad y la gobernabilidad.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo uso de la palabra la diputada Elizabeth Escobedo Morales que coincidió en que es fundamental la libre determinación de los pueblos originarios “si se trabaja de esta forma habrá paz y mayor desarrollo”.

En tanto que por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el diputado Santiago López Hernández sostuvo que es importante que se reconstruya la paz social y subrayó estar convencido en el trabajo que realizará la Comisión de Paz, quien encabezará la jornada por la paz y la unidad en este municipio.

Cabe destacar que en días pasados el Congreso del Estado recibió oficio remitido por el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Raciel López Salazar, donde –debido a una investigación ministerial- solicitaba iniciar lo que para estos casos establece la Ley en términos de la Declaración de Procedencia, en contra de la Presidenta Municipal de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez, así como del Síndico y Regidores de dicho ayuntamiento.

Dicha solicitud fue remitida a la Comisión de Justicia –para su análisis y dictamen- quien celebró la correspondiente audiencia de derecho para escuchar a los integrantes del ayuntamiento.

De esta manera, y tras recibir el dictamen de la Comisión de Justicia, la Comisión Permanente aprobó desaforar a los funcionarios antes mencionados, y para nombrar a los nuevos integrantes correspondió a los habitantes de Oxchuc realizar un plebiscito mediante los usos y costumbres de los pueblos originarios, para elegir al Concejo Municipal.