Congreso aprueba reformas constitucionales en materia de edad mínima para ocupar cargos públicos

 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 27 de junio de 2023.- En sesión ordinaria, presidida por la diputada Sonia Catalina Álvarez el pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen de las comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Juventud y Deporte relativo a las iniciativas de decreto por el que se reforman diversas disposiciones y el artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Chiapas en materia de edad mínima para ocupar un cargo público.
 
Para manifestar su postura a favor del dictamen, abordó tribuna la diputada Flor Esponda Torres quien pidió a sus compañeros diputados y diputadas a actuar de manera consciente y aprobar el dictamen que busca respetar a plenitud el ejercicio de los derechos políticos electorales de las y los jóvenes. Asimismo, informó que el Congreso está cumpliendo en tiempo y forma, con el plazo otorgado para homologar nuestra Constitución en dicha materia. “Estamos dando pasos firmes e innovadores en favor de la juventud” agregó.

En el desahogo de los puntos del orden del día, La Sexagésima Octava Legislatura aprobó también el dictamen de la Comisión de Planeación para el Desarrollo relativo a la iniciativa de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Planeación para el Estado de Chiapas. 

En este punto abordó tribuna la diputada Faride Abud García, quien sostuvo que esta reforma, es una herramienta que nos va a ayudar a revisar, a seguir, sobre todo a evaluar el desarrollo socioeconómico de los municipios de la entidad. “Ayuntamientos mejor trazados, con metas, con tiempos, a tener un plan de trabajo estructurado y proyectos con mejores resultados”. 
 
En ese mismo orden, fue aprobado el dictamen de la Comisión de Planeación para el Desarrollo relativo a la evaluación de nivel de cumplimiento 2022 del Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019-2024 y programas sectoriales. 

La diputada Faride Abud García quien se manifestó a favor de la iniciativa, sostuvo: “La evaluación del nivel de cumplimiento se basa al año 2022 del Plan Estatal de Desarrollo 2019 - 2024 y también la de sus programas sectoriales. El Ejecutivo del Estado el doctor Rutilio Escandón Cadenas presentó ya su tercera evaluación de nivel de cumplimiento 2022 el cual se realiza a través del Sistema Estatal de Seguimiento y Evaluación con el objeto de garantizar el bienestar y el desarrollo socioeconómico de la entidad”. 
Como parte de la agenda del día, se aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo a la iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de Responsabilidad Patrimonial del estado de Chiapas y sus municipios.
En este punto abordó tribuna el diputado por Morena Felipe Granda Pastrana quien subrayó que esta iniciativa proporciona al pueblo chiapaneco una herramienta jurídica que les permita defenderse en su integridad física, moral o patrimonial de cualquier acto de abuso u omisión que cometan funcionarios o instituciones en su contra.  

Asimismo, y posterior a su lectura, fueron turnadas a comisiones parlamentarias -para su análisis y dictamen- las siguientes disposiciones:
• Iniciativa de decreto por el que se modifica el texto del artículo 17, numeral 1, apartado C, fracción cuarta, inciso C del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del estado presentada por las y los diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

• Iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 97 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento de Bienes Muebles y la Contratación de Servicios, para precisar la vía judicial idónea para dar cumplimiento a un convenio de conciliación.

• Punto de Acuerdo por el que la Sexagésima Octava Legislatura exhorta respetuosamente a la secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural a los ayuntamientos y/ o consejos municipales, para que en el ámbito de sus respectivas competencias y en base a su suficiencia presupuestal intensifiquen campañas de sensibilización permanente sobre la eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso; promover la cultura del uso de bolsas con material biodegradable 100% ecológicas consumo sustentable.

Lo anterior con el objeto de minimizar los impactos negativos al medio ambiente prevenir y reducir los riesgos a la salud; asimismo exhorta respetuosamente a los mismos para que en el uso de sus facultades y atribuciones difundan y en caso de incumplimiento, apliquen sanciones correspondientes a los comercios que infrinjan la prohibición de la venta uso y entrega de bolsas de plástico, popotes, recipientes y similares de un solo uso de unicel derivado del polietileno de acuerdo a lo establecido en el artículo 238 BIS de la Ley Ambiental para el Estado de Chiapas.

Para abundar las razones de dicho exhorto, abordó tribuna la diputada Lina Nango Molina quien sostuvo que el uso de plástico genera graves daños a la salud. “Debemos unirnos al reclamo de una justicia ambiental”.

• Punto de acuerdo por el que la Sexagésima Octava Legislatura del Congreso del estado exhorta respetuosamente a los ayuntamientos a ejercer el recurso de las aportaciones federales sin distinción alguna.  En este punto abordó tribuna la diputada Martha Guadalupe Martinez Ruiz para exponer sus argumentos a favor.

En asuntos generales abordaron tribuna las legisladoras:
Floralma Gómez Santiz del Partido Verde Ecologista de México con el tema: “Derecho a decidir” y Karina del Río Zenteno del Partido Morena con el tema: “Violencia política en razón de género contra las mujeres”.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente