Clausura diputada Paola Villamonte Curso de Lengua de Señas Mexicana


 
Tuxtla Gutiérrez Chiapas a 04 de octubre de 2023.- La diputada Paola Villamonte Pérez, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, acompañada del diputado Yamil Melgar, presidente de la Junta de Coordinación Política, clausuró los trabajos del Curso de Lenguas de Señas Mexicana 2023 impartido al personal del Congreso de Estado.
 
Al hacer uso de la palabra, la diputada Paola Villamonte agradeció el entusiasmo y la participación del personal que labora en el Congreso de Chiapas, así como al intérprete de Lengua de Señas Mexicana Daniel Vázquez García por impartir el curso.
 
En su participación, la diputada Paola Villamonte señaló que hasta el 2020, según la Federación Nacional de Sordos, en el mundo existen 72 millones de personas sordas y más de 300 lenguas de señas. En México usamos la Lengua de Señas Mexicana.
 
El pasado 23 de septiembre -sostuvo la diputada por MORENA- se conmemoró el Día Internacional de Lengua de Señas que tiene como objetivo visibilizar la importancia de ellas para el desarrollo integral de las personas con discapacidad auditiva en el mundo. 
 
Por ello, subrayó: “Desde esta Comisión, que tengo a bien presidir, trabajamos para que este Poder Legislativo sea una institución incluyente en donde todas y todos, sean atendidos adecuadamente.”
 
Reiteró que, en el Poder Legislativo, se atiende el mandato constitucional establecido en la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad garantizando la comunicación y la inclusión de los grupos vulnerables
 
En el acto protocolario, en el que participó la directora del Centro de Rehabilitación Infantil TELETON (CRIT Chiapas), María Sumiko Aguirre Fisher; Myrna Escobar Ordóñez, presidenta de la Asociación de Sordos del Estado de Chiapas; y las diputadas Lina Nango Molina, María Reyes Diego Gómez, Petrona De la Cruz Cruz, Leticia Méndez Intzin, Elizabeth Escobedo Morales, y Alejandra Martínez Coutiño, se entregaron las constancias correspondientes, a los egresados de la Segunda Generación y a los participantes en el Curso Nivel Básico - Intermedio. 
 
Los alumnos que participaron en el nivel de introducción fueron: Humberto Álvarez Altamirano, José Anthony Molina Estrada, Brenda Constantino Toledo, Armando Carrasco Salazar, María Elena Blanco Mondragón, Aída Araceli Beltrán Pérez, Magda Dalina Nangulllasmu De los Santos, Adalinda Fernández Ruiz, Osiris Aquino Pérez e Isis Domínguez Pérez.
Los alumnos nivel intermedio son: Isis Aguirre Rodríguez, Ismael Castro Durán, Miguel Antonio Irecta López, Javier Díaz Megchun, Jesús Suárez Córdova y Rosa Concepción Acosta Cruz.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente