70 años del voto a las mujeres en México: diputado Raúl Bonifaz Moedano

 
17 de Octubre del 2023, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-En México el derecho al voto de las mujeres se conmemora cada 17 de octubre, desde su aprobación en 1953, cuando se reconoció que ellas podían votar a nivel federal, pero también participar para ser elegidas como candidatas a un puesto popular, señaló el diputado Raúl Bonifaz Moedano.

El diputado en su participación en tribuna en conmemoración de dicho día retomó lo escrito por María Marván Laborde, Georgina Cárdenas Acosta y Amneris Chaparro Martínez, en La Gaceta de la UNAM, órgano informativo oficial de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El diputado por MORENA destacó en la maxima tribuna del estado que, “En ese sentido el feminismo es clave para la articulación y lucha política de estas demandas, así como para la forma en que las mujeres crean un proyecto político común que lleva a la consecución de derechos políticos.

“La dificultad que históricamente han tenido las mujeres para acceder al poder político se debe al sexismo y a la misoginia. “Por una parte hay una serie de creencias sin fundamento en las que se determina que las mujeres son más débiles y menos capaces intelectualmente que los hombres”.

 “La misoginia reprueba y persigue sistemáticamente a las mujeres sólo por su condición de género. Muchas veces sus cuerpos, ideas, vidas sexuales, así como personales están bajo un enorme escrutinio”.

“Si revisamos el número de mujeres que están en cargos públicos, tanto de elección popular como de no elección popular, veremos que evidentemente hay una diferencia fundamental entre lo que sucedía en nuestro país hace 70 años y en la actualidad. Se ha obligado a los partidos a postular el 50 % de candidatas mujeres y el otro 50 % de hombres a cargos de elección popular”.

“Cifras estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE) muestran que en el 2014 el Congreso de la Unión estaba representado por 254 mujeres y 374 hombres mientras que en la actualidad las cifras apuntan que hay un congreso paritario, pues el 50 % lo representan mujeres y el otro 50 % son varones. Además las diputaciones locales en aquel año estaban representadas por el 26 % de ellas y ahora son el 54 %. De igual manera, en ese año habían 7 % de alcaldesas y presidentas municipales y actualmente suman el 29 %.”

Llegar a este avance cualitativo fue dificultado por constantes artimañas por parte de partidos políticos que menospreciaban el liderazgo femenino.

“Hoy vemos cómo los últimos presidentes de México han buscado activamente incluir mujeres en su gabinete, destaca sin duda El Presidente López Obrador ha rebasado en la inclusión de las mujeres, porque saben que el costo social de no hacerlo es muy alto.
En la gran mayoría de los casos las mujeres han demostrado su gran capacidad, porque ya nadie se compra el argumento “de nosotros quisiéramos proponerlas, pero de dónde las sacamos”.

Hoy me siento orgulloso, de ser parte de esta Legislatura que la integramos 40 parlamentarios, y en donde 25 son mujeres.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente