Acuden diputadas a encuentro nacional por conmemoración del 70 Aniversario del sufragio femenino en México 


 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 18 de Octubre de 2023. A invitación de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann las diputadas Elizabeth Escobedo Morales y Floralma Gómez Santiz, presidentas de las comisiones de Igualdad de Género y Atención a la Mujer y la Niñez , respectivamente; acudieron al encuentro nacional en conmemoración de los 70 años del voto de las mujeres en México. 

Evento que se llevo a cabo en la Ciudad de México este 17 de Octubre. Hay que destacar dijo la diputada Escobedo Morales la lucha histórica de muchas mujeres que lograron que el sufragio femenino fuera constitucionalmente reconocido y de las que están y que siguen impulsando acciones en favor de la igualdad sustantiva. 

Agregar que el objetivo de este encuentro fue para generar un espacio de reflexión y análisis sobre el avance de la participación política de las mujeres y la democracia paritaria, con la participación de mujeres en cargos de elección popular y en espacios de toma de decisiones. 

 Estuvieron presentes: Luisa María Alcalde Luján, Secretaria de Gobernación; Leticia Ramírez Amaya, Secretaria de educación; Raquel Buenrostro Sánchez, Secretaria de economía. Así como las Primeras mujeres gobernadoras; Amalia García Medina, Exgobernadora de Zacatecas; Dulce María Sauri Riancho, Exgobernadora de Yucatán; Beatriz Paredes Rangel, Exgobernadora de Tlaxcala; y las actuales gobernadoras, Mara Lezama Espinosa, Gobernadora de Quintana Roo; Evelyn Salgado Pineda, Gobernadora de Guerrero; Senadoras, diputadas federales y locales, presidentas municipales. 

En el panel en el que participó la diputada Gómez Santiz con legisladoras resaltó que Chiapas reconoció este derecho a votar y ser votadas en 1925, siendo primera diputada local la Mtra. Florinda Lazos León en 1926.

 La diputada Elizabeth Escobedo sostuvo que en el gobierno de la Cuarta Transformación se impulsan políticas públicas que van enfocadas a cerrar las brechas de desigualdad de género.
En la actualidad las mujeres han avanzado en diferentes espacios de representación popular, y en este 2024 tendremos la primera mujer Presidenta de la República.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente