Realizan en Congreso de Chiapas, foro: “Sensibilización y prevención en la Lucha contra el Cáncer de Mama”



Al término del foro, las diputadas presentes realizaron el corte del listón inaugural de la Expo Artesanal en pro de la prevención del Cáncer de Mama que se instaló en el hemiciclo a Benito Juárez del recinto legislativo.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 19 de octubre de 2023.- La diputada María Luiza López Sánchez realizó el foro: “Sensibilización y prevención en la Lucha contra el Cáncer de Mama” en la sede del Poder Legislativo con el objetivo de concientizar sobre este problema de salud.

Al respecto, la diputada López Sánchez destacó la importancia de que las mujeres se auto exploren y al detectar un cambio anatómico, acudan al médico.

Recalcó que la prevención debe ser integral, ya que es alarmante la estadística por muerte de cáncer de mama en todo el mundo. “Valoremos más nuestra vida y llevemos este mensaje a toda mujer que necesita saber de ello. Un minuto de autoexamen puede salvar tu vida: Tócate para que no te toque”.

Siguiendo con el protocolo, en representación de la secretaria de Gobierno Cecilia Flores Pérez, participó la activista Candelaria Rodríguez Sosa quien invitó a reflexionar sobre la lucha contra el cáncer y reiteró que el Gobierno del Estado ha priorizado la atención médica hacia las mujeres.

En emotivo mensaje, participó la ciudadana Sunamita Solís Hernández con su testimonio cómo sobreviviente del cáncer, donde explicó el proceso que enfrentó al serle detectada la enfermedad y los pasos que dio para atenderse. Mencionó la importancia de tomar 5 minutos para explorarse. Un cáncer detectado a tiempo puede ser mejor tratado.

Correspondió a la doctora Beatriz Adriana Vera Echevarría brindar datos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, que señalan que en América Latina más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer cada año y de ellos, 100 mil mujeres mueren a causa de esta enfermedad. De continuar esta prevalencia, para el 2030 va a aumentar en 34 por ciento si no se atiende la problemática. Por esa razón invitó a llevar una alimentación balanceada y alta en fibra. Disminuir el consumo de azúcares y grasas. Practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente. Mantener un peso adecuado. Evitar el cigarro y el alcohol.

Los factores de riesgo son: Los biológicos y dentro de ellos, El ser mujer es el porcentaje mayor decimos 99 a uno; el envejecimiento; mujeres mayores de 45 años; historias de persona de familiares que tengan cáncer; antecedentes de que tengamos alguna hiperplasia ductual dentro de la mama; una vida menstrual de más de 40 años y la genética.

Participaron en el evento las diputadas: Petrona De la Cruz Cruz, Elizabeth Escobedo Morales, Cecilia López Sánchez, Sandra Herrera Domínguez, y María De los Ángeles Trejo Huerta. 

Al término del foro, las diputadas presentes realizaron el corte del listón inaugural de la Expo Artesanal en pro de la prevención del Cáncer de Mama que se instaló en el hemiciclo a Benito Juárez del recinto legislativo.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente