Gobernador Rutilio Escandón devela letras doradas en conmemoración del Bicentenario del Heroico Colegio Militar

 
 
Acompañado de autoridades civiles y militares, así como del gabinete legal y ampliado e integrantes de la Mesa de Coordinación de Construcción de Paz y Seguridad, el  gobernador develó las letras doradas inscritas en el muro de honor del Congreso del Estado.
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 24 de octubre de 2023.-El Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, acompañado de la presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez;del magistrado Guillermo Ramos Pérez presidente del tribunal superior de Justicia del Estado y autoridades militares, develó la inscripción en letras doradas: “2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”.
Con ello,  señaló la diputada  Catalina Alvarez quien expuso los motivos de la Iniciativa, se brinda reconocimiento a las proezas realizadas a lo largo de su historia en la que se han forjado hombres y mujeres que contribuyen al desarrollo del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.
El gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas, posterior a la develación, señaló que el Ejército trabaja para atender el humanismo mexicano, tal como han sido los principios del presidente Andrés Manuel López Obrador. Les agradecemos -subrayó el mandatario-  el trabajo a favor de la población con necesidades apremiantes, pero sobretodo, desde que empezó este gobierno de la cuarta transformación, por su participación en las mesas de seguridad, coordinando acciones para la construcción de la paz y la seguridad pública de Chiapas.
“Es un alto honor festejar estos 200 años del Heroico Colegio Militar donde se forman hombres y mujeres valientes que están a la disposición del pueblo de México, para ayudar humanitariamente a todo el que lo necesite, con ese sentido humano que lo caracteriza”, finalizó diciendo.
La diputada Flor de María Esponda Torres dio lectura al decreto de referencia donde señaló que el Colegio Militar tiene el objetivo de formar hombres y mujeres con sólidos valores y conocimientos teóricos y prácticos con el objeto siempre de cumplir las misiones con liderazgo y los principios de lealtad, valor y Patriotismo, teniendo el firme compromiso de velar por nuestra libertad, nuestra soberanía y la integridad territorial de México.
Desde su origen, el 11 de octubre de 1823  cuando fue fundado por el ministro de guerra y marina el General José Joaquín De Herrera hasta la fecha, el Colegio MIlitar es la cuna donde se han forjado hombres y mujeres que contribuyen al desarrollo del ejército fuerza aérea y la guardia nacional, quienes diariamente enaltecen su legado histórico y refrendan su lealtad institucional.
Posteriormente, en acto protocolario, correspondió al mandatario chiapaneco Rutilio Escandón Cadenas, acompañado del general de brigada diplomado de Estado Mayor, José Joaquín Jiménez Cueto comandante de la Séptima Región Militar; al general diplomado de Estado Mayor Manuel Ladrón de Guevara Job, subdirector del Heroico Colegio Militar develar la leyenda: “2023 Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, la cual queda inscrita con letras doradas en el muro de honor del recinto legislativo.
El subdirector del Heroico Colegio Militar, general diplomado de Estado Mayor Manuel Ladrón de Guevara Job, reconoció  en su discurso a destacados chiapanecos, que han dejado un legado en la historia de México: Belisario Dominguez; Ángel Albino Corzo; Manuel Velasco Suarez, y Clara Moguel Gamboa miembro de la Legión de Honor mexicana quien durante la Revolución Mexicana se destacó por su trabajo.
El Heroico Colegio Militar -señaló  el funcionario militar-  no es solo custodia y garante de tradiciones y virtudes bicentenarios, sino también es una institución educativa de excelencia donde se forja el liderazgo militar mexicano y se forman jóvenes en los cuadros del Ejército y ahora de la Guardia Nacional bajo las premisas de amor a la patria, el respeto al Estado basado en valores.
En su discurso,  el subdirector del Colegio MIlitar destacó a dos chiapanecos que  estuvieron al frente de la Institución: El general de división constructor, Francisco Grajales Godoy  y el general de división diplomado de Estado Mayor, Absalón Castellanos Domínguez. Este reconocimiento -enfatizó-  “Es un fiel recordatorio de nuestro legado histórico e inquebrantable compromiso de contribuir a garantizar la seguridad y el bienestar de nuestra patria “Todo por México”.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente