La economía mexicana muestra un desempeño positivo en el Gobierno de la Cuarta Transformación: Diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano.

 
 
En su participación en tribuna, el diputado por MORENA presentó también reformas al Código Penal del Estado en materia de acoso sexual, violencia y hostigamiento
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 14 de noviembre de 2023.- A cinco años de haber iniciado la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la economía mexicana muestra un desempeño positivo. El presupuesto de egresos de la Federación 2024, asciende a 9 billones 66 mil 45 millones 800 mil pesos.A Chiapas a las y los chiapanecos nos va ir muy bien, sostuvo el diputado Raúl Bonifaz MOedano.
En su participación en la máxima tribuna del estado, el diputado por MORENA sostuvo que el presupuesto aprobado fue mayor que el de 2023, en términos reales de 4.2%. Con estos recursos -dijo- se continuará brindando apoyo a los grupos vulnerables históricamente excluidos a través de los programas sociales. Además, se fortalecerá la inversión en los proyectos de infraestructura prioritarios y la recuperación de la soberanía energética y alimentaria.
Ahondando en el tema, Bonifaz Moedano enfatizó: El Gobierno de México ha logrado un manejo eficiente del gasto público y como consecuencia, se ha mejorado el bienestar de la sociedad y se ha promovido el crecimiento económico bajo los principios de eficacia, austeridad y combate a la corrupción.
“Pasaremos a la historia como un Gobierno que cambió el rumbo del país y logró reducir los índices de pobreza. La Cuarta Transformación ha reducido las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres. Seguiremos haciendo más con menos”.
Destacó también el trabajo en materia de paridad de género. Se prevé para 2024 un presupuesto destinado “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres” de 419 mil 434 millones 147 mil 380 pesos; es decir, un incremento de 71 mil 71 millones 738 mil 45 pesos, lo que representa un aumento de 14.9% en términos reales, en comparación con lo aprobado para este año.
 
Es así que, los recursos destinados a la política de igualdad, no discriminación y erradicación de la violencia contra las mujeres son progresivos, demostrando el compromiso firme del Gobierno Federal por garantizar los derechos para todas y todos.
 
Los recursos previstos para lograr la igualdad entre mujeres y hombres tienen como objetivo un cambio estructural con perspectiva de justicia social y de género.
 
Para 2024 se prevé un presupuesto de 624 mil 988 millones 107 mil 770 pesos para el Anexo 14, Recursos para la Atención a Grupos Vulnerables, es decir, 134 mil 499 millones 725 mil 142 pesos más que en 2023, lo que representa un aumento de 21.60% en términos reales, en comparación con lo aprobado para este año.
 
Las personas adultas mayores, con discapacidad, indígenas y afromexicanas y las niñas, niños y jóvenes AHORA SON SUJETOS DE DERECHO Y NO DE ESCARNIO GUBERNAMENTAL, como sucedía en las administraciones pasadas.
 
 
La inversión que ha realizado en esta administración el presidente López Obrador para el bienestar de las personas es histórica; NUNCA un gobierno se había preocupado por mejorar la situación social y económica de los sectores más vulnerables de la población, al contrario, su política sólo concentró la riqueza en unos cuantos.
 
En el Presupuesto 2024, para proyectos de infraestructura, sobresalen: El Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Tren Suburbano Lechería- Jaltocán-AIFA, el Sistema Integrado de Transporte para la Zona Oriente del Valle de México, la construcción de caminos rurales y carreteras, infraestructura hidráulica e hidroagrícola, entre otras.
 
Sin duda, son proyectos que detonarán el desarrollo en distintas regiones.
 
Amigas y amigos Diputados, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, sin duda coadyuvará a fomentar un crecimiento económico sostenible que va a continuar reduciendo las brechas de desigualdad, va elevar el estado de bienestar y mantener finanzas públicas sanas para llevar a cabo una transición ordenada con el nuevo Gobierno que encabezará en México la Doctora Claudia Sheimbaum y en Chiapas el senador Eduardo Ramírez Aguilar.
 
En otro orden de ideas, el diputado Raúl Bonifaz Moedano abordó tribuna para exponer sus argumentos en torno a la propuesta que presentó al Congreso del Estado. un tema-ponderó- “muy importante para la comunidad universitaria. Son reformas al Código Penal del Estado en materia de acoso sexual, violencia y hostigamiento”.
Para fundamentar su dicho, señaló que recientemente la UNAM publicó un estudio en relación a la violencia de género, al respecto se analiza que la violencia de género en el contexto universitario se estudia a partir de la negación para comprender las fases de silencio personal, social e institucional, hasta la lucha por el reconocimiento, por las que transitan las mujeres afectadas por la violencia de género hasta llegar a presentar sus quejas ante instancias judiciales y universitarias.  
 
“La violencia de género en las universidades es un hecho frecuente pero poco reconocido y estudiado en México. De lo anterior se desprende que no existen protocolos para dar una respuesta efectiva desde los centros de educación superior que albergan a miles de estudiantes, algunos de ellos menores de edad.” 
 
En esta tribuna, debo reconocer el trabajo serio y ordenado de los estudiantes universitarios de la Carrera de Derecho de la UNACH, en el Primer Parlamento Estudiantil Universitario, que resultó en una propuesta con el consenso estudiantil en un tema que para la mayoría es de urgente atención para la comunidad universitaria. Esta es la Iniciativa que vamos a dictaminar en su oportunidad.  
 
Las y los jóvenes universitarios de la UNACH expresaron en la exposición de motivos de la Iniciativa de Decreto por el que se agrega la fracción VII al artículo 248 y se adiciona el 250 Bis del código penal para el estado de Chiapas en materia de acoso sexual, violencia y Hostigamiento a estudiantes.
Todos estos datos, la información proporcionada por las y los estudiantes de la UNACH, nos obligan a legislar en sentido afirmativo en esta iniciativa de reforma al Artículo 248 y 250 Bis del Código Penal para el Estado de Chiapas en materia de acoso sexual, violencia y hostigamiento a estudiantes

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente