Presentan 2ª Carrera Pedestre ¡Corriendo con el Corazón!


 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 16 de noviembre de 2023.- Con la misión de hacer felices a cientos de niñas y niños en situación de vulnerabilidad y a la vez conmemorar el Día Internacional para la Personas con Discapacidad, el Voluntariado “Legislando con el Corazón” del H. Congreso del Estado de Chiapas y el Sistema DIF Chiapas, celebrarán la carrera pedestre de 5 kilómetros ¡Corriendo con el Corazón!, el domingo 3 de diciembre –a las 7:00 a.m.– con punto de salida y meta en el parque recreativo Caña Hueca.
 
Así lo dieron a conocer la Diputada Paola Villamonte Pérez y Deliamaría González Flandez, Directora General del Sistema DIF Chiapas, en el marco del anuncio oficial del evento en la explanada de la Biblioteca Pública del H. Congreso del Estado “Mariano Robles Domínguez”, contando con la distinguida presencia de la Maestra Adriana Margarita López Sánchez, Coordinadora del Voluntariado de Corazón del Sistema DIF y Karla Burguete Torrestiana, Secretaria General del H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, en presencia también de la Diputada Karina Margarita Del Río Zenteno y de la Diputada Petrona de la Cruz Cruz.
 
En su intervención inicial la Diputada Paola Villamonte Pérez, presidenta del Voluntariado Legislando con el Corazón, agradeció a las personas que se han sumado a esta causa desde lo logístico hasta con patrocinios para los premios, al tiempo que reconoció que para este año se han propuesto un reto más grande al de la primera edición, aumentando la participación de 800 a 1000 corredores. 
 
“Son fechas de unión familiar y de alegría, en las cuales niños y niñas tienen la ilusión de recibir un regalo para hacerlos felices, pero sabemos que muchas familias no cuentan con los recursos para poder adquirir un juguete y de ahí la importancia de realizar esta carrera ¡Corriendo con el Corazón!”, expresó la legisladora. 
 
De acuerdo a la convocatoria, explicó que para poder participar únicamente es necesario donar un juguete con un valor no menor a 200 pesos (no pelotas, no bélicos y que no utilicen baterías). Explicó que para este año, la salida y meta será en Caña Hueca, corriendo del estacionamiento principal hacia el reloj floral, tomando la vía hacia el Boulevard Los Laguitos hasta Chapultepec y de regreso al punto de salida para ingresar sobre el estacionamiento 2, completando así la distancia de 5 kilómetros.  
 
Los puntos de canje de juguetes por boleto de inscripción están en el H. Congreso del Estado y DIF Estatal (abiertos de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde), así como en el parque Caña Hueca a partir de este viernes 17 de noviembre (de 7:00 a 9:00 am y de 4:00 a 7:00 pm) y uno más en Plaza Galerías (de 10 a.m. a 3:00 p.m.). La entrega de kits (que incluye número de corredor y playera conmemorativa) se efectuará el sábado 2 de diciembre, de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, en Caña Hueca.
 
Por su parte, Deliamaría González Flandez, Directora General del Sistema DIF Chiapas, manifestó por igual su agradecimiento a todos los involucrados en este gran esfuerzo, al tiempo que resaltó que el 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional para la Personas con Discapacidad, por lo que celebrarán otras actividades complementarias para promover el desarrollo, la inclusión y los derechos para todas las personas con los diferentes tipos de discapacidad. 
 
Es por ello que el día viernes 1 de diciembre organizan un simposio educativo en el Museo de Ciencia y Tecnología desde las 9:00 de la mañana, donde se van a tocar temas importantes como: la inclusión deportiva, orientación y movilidad para discapacidad visual, derivación a terapia de lenguaje para personas con discapacidad auditiva, testimonios de éxito, de trastornos del espectro autista y terapia ocupacional.
 
Mientras que el sábado 2 de diciembre, desde las 9:00 de la mañana, tendrá lugar un encuentro deportivo en Caña Hueca con juegos de Basquetbol Sobre Silla de Ruedas, Golbol para Débiles Visuales, Futbol 7 para personas con discapacidad Auditiva, Basquetbol con Discapacidad Intelectual, Botcha para Niños con Parálisis Cerebral.
 
Ese mismo día –indicó– se instalará un módulo de venta de “Capitas con Poder”, para que los niños se vistan como súper héroes, cuyo costo será de $50.00 pesos y todo lo recaudado será destinado a los diferentes grupos de personas con discapacidad que son atendidas en el DIF Chiapas, por lo que pidió a la comunidad sumarse a esta buena causa. 
 
En cuanto a la carrera ¡Corriendo con el Corazón! mencionó que será una gran oportunidad de pasar un buen rato en familia, ya sea corriendo, caminando o andando en bicicleta para conmemorar esta fecha especial, si bien también será competitiva para los corredores, para quienes habrá una atractiva premiación en las ramas Libre Varonil y Femenil con: $3,000.00 pesos a los primeros lugares, $2,000.00 pesos a los segundos y $1,000.00 pesos a los terceros; asimismo se contará con la categoría para Personas con Discapacidad Libre, cuya premiación será también de $3,000.00, $2,000.00 y $1,000.00 pesos en ambas ramas. Para los niños también tendrán categorías de 4 a 6 años, 7 a 9 años y de 10 a 12 años con premios sorpresa a los ganadores. 
 
En su intervención, Karla Burguete Torrestiana, a nombre del H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, aprovechó para enviar a la ciudadanía un mensaje para ser solidarios, recordando que a través del deporte podemos unirnos como sociedad y generar alguna acción para el bien común. Además, dijo que para los corredores se habilitó esta nueva ruta, que también respeta la movilidad de la ciudadanía en general, resguardando su integridad y asegurando el éxito de este evento que hará felices a muchos niños y niñas. 
 
Por su parte, Adriana Margarita López Sánchez, coordinadora del Voluntariado de Corazón del Sistema DIF Chiapas, dijo que es un gusto compartir estas noticias de amor al prójimo, compartiendo con mujeres trabajadoras esta labor, invitando a toda la red de voluntariados a que se sumen a esta carrera con causa, contando con espacios de venta el domingo 3 de diciembre para también generar recursos que ayuden a más personas en situación de vulnerabilidad.
 
“No me queda más que pedir a toda la ciudadanía a que se sume, es una carrera con causa, ayudemos, que el amor al prójimo sea el motor que mueve a las personas y decirles que no están solas, que cuentan con la red de voluntariados, con el Sistema DIF, con el Congreso del Estado a través de su voluntariado, con el municipio de Tuxtla (Gutiérrez) que también cuenta con un voluntariado muy activo que maneja la señora Norma Alcocer y la licenciada Selene Jordan, que se suman y siempre están en temas de ayudar al prójimo”, agregó. 
 
Para concluir, la Diputada Paola Villamonte Pérez retomó la palabra para agradecer la presencia de las personalidades y medios de comunicación, haciendo un especial llamado a los clubes de corredores a que participen pues es mucho lo que van a ayudar este 3 de diciembre ¡Corriendo con el Corazón!
 
“Sólo nos queda más que sumar entre todos y todas para que tengamos más corazones, más kilómetros y más infancias felices”, puntualizó la legisladora.


Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente