Presentan convocatoria para “14 Parlamento Juvenil Enoch Cancino Casahonda”



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 21 de noviembre de 2023.- El diputado Cuauhtémoc Manuel Hernández Gómez presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado en coordinación con Getsemaní Moreno Martínez directora general del Instituto de la Juventud del Estado de Chiapas presentaron la convocatoria para el “14 Parlamento Juvenil Dr. Enoch Cancino Casahonda” el cual estará abierto del 21 de noviembre de 2023 al 19 de enero de 2024.

Los interesados pueden encontrar las bases en la página del Congreso del Estado y el Instituto de la Juventud, así como facebook, Twitter e Instagram e incluso en las páginas personales de los diputados de la Comisión de Juventud y Deporte. 
Las temáticas que pueden presentar son los aspirantes, son:

Trabajo y previsión social.

Atención a grupos vulnerables.

Pueblos y comunidades indígenas.

Juventud y deporte.

Ciencia y tecnología.

Derechos humanos.

Equidad y género.

Ecología y Cambio Climático.

Promoción comercial y fomento a la inversión.

Al respecto, el diputado Cuauhtémoc Manuel Hernández Gómez señaló que el Poder Legislativo a través de la Secretaría General de Gobierno, el Instituto de la Juventud en el estado de Chiapas, hacen pública la edición 14 del Parlamento Juvenil denominado en esta ocasión: Enoch Cancino Casahonda en honor al distinguido personajes, político y poeta en reconocimiento a su trayectoria, trabajo y legado. 

Las bases de dicho parlamento están dirigidas a las juventudes en todo nuestro territorio chiapaneco,  a las juventudes indígenas, a las juventudes de diferentes etnias, culturas a las juventudes con discapacidad, a las juventudes de diversidad sexual, en suma, a todas y a todos los jóvenes.

La directora general del Instituto de la Juventud del estado de Chiapas, Getsemaní Moreno Martínez reiteró en su participación que los coordinadores de dicho evento están renovándose para que las juventudes tengan alternativas de encontrar -por medio de la voz- esas expresiones diversas para manifestar todas las modificaciones que pueden haber en las leyes, para que abroguen, deroguen, modifiquen o también se puedan externar sus opiniones y se puedan tener en cuenta desde el seno del Poder Legislativo. 

El objetivo es darle voz a aquellas personas que no las tienen y también para que las y los jóvenes se vayan acercando a la vida pública y política del Estado de Chiapas.

Participaron en la presentación de la convocatoria las diputadas Carolina Zuarth Ramos y Petrona de la Cruz Cruz, así como el secretario de Bienestar Rodolfo Moguel Palacios y público en general.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente