Congreso del Estado aprueba nombramiento de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas


 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 21 de noviembre de 2023.- La Sexagésima Octava Legislatura en el Congreso del Estado aprobó la propuesta realizada por el doctor Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del estado de Chiapas, por medio del cual nombra como magistrados de la Sala Regional Colegiada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas a los ciudadanos: Claudia Lucía Domínguez Acuña y Cesar Amín Aguilar Tejada, ya que ambos cumplen los requisitos de elegibilidad en la materia.

Posterior a la lectura del currículum de ambos profesionistas y ser sometidos al voto aprobatorio de las y los diputados del Congreso del Estado, la diputada presidenta de la Mesa Directiva Sonia Catalina Älvarez les tomó la protesta de rigor y los exhortó a que se conduzcan bajo los principios y lineamientos contenidos en el marco jurídico que nos rige.
 
En otro orden de ideas, se aprobó el Punto de Acuerdo por el que el Congreso de Chiapas, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del Estado en coordinación con todos los miembros del Sistema Estatal para la Salud, al Instituto Mexicano del Seguro Social a través de las unidades de salud del programa IMSS-Bienestar, Chiapas, a que se otorguen facilidades necesarias, en el ámbito de sus respectivas competencias, reconozca y dignifique, el trabajo de las parteras en el estado de Chiapas.
 
Asimismo, coadyuven de manera respetuosa y culturalmente adecuada, en el mejor ejercicio de su labor en la atención y cuidado integral de las mujeres en su etapa reproductiva; así como exhortar respetuosamente a la dirección del Registro Civil del estado de chiapas a garantizar que se acepten, -previamente avaladas por el juez municipal o autoridad de la comunidad-, las constancias expedidas por parteras en el estado de Chiapas.
 
En este punto abordó tribuna la diputada Floralma Gómez Santiz, quien expuso sus argumentos a favor del dictamen, señalando que la esparteras no cuentan con reconocimiento legal y por ello -dijo- “…me permito mencionar que las parteras tradicionales son mujeres que desde tiempos milenarios han estado presentes y acompañando a otras mujeres durante su embarazo el parto y el periodo inmediato de su parto. Su actividad forma parte del patrimonio inmaterial de nuestros pueblos originarios”.
 
En la sesión ordinaria se turnaron a comisiones parlamentarias -para su análisis y posterior aprobación- las siguientes disposiciones: 
 
Oficio signado por la ciudadana Victoria Cecilia Flores Pérez, secretaria general de gobierno, por medio del cual remite dictamen técnico de la propuesta de ratificación o no, del licenciado Erik Alejandro Ocaña Espinosa, en el cargo de magistrado del Poder Judicial del estado de Chiapas.
 
Oficio signado por el licenciado Guillermo Ramos Pérez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, por medio del cual propone a la ciudadana María de Lourdes Hernández Bonilla, como consejera de la Judicatura del Poder Judicial del estado.
 
En asuntos generales participaron los diputados.
Isidro Ovando Medina del partido MORENA con el tema. “Transporte público rural en Tapachula” y Paola Villamonte Pérez del partido MORENA con el tema: “Carrera Corriendo con el Corazón”.
 
 
 

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente