Inaugura diputada Elizabeth Escobedo Exposición: “Memoria y Verdad” en Congreso del Estado


• La legisladora señaló que con la muestra Fotográfica se honra la memoria de todas las mujeres, adolescentes, niñas, víctimas de feminicidio.
 
Tuxtla Gutiérrez Chiapas a 23 de noviembre de 2023.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada Elizabeth Escobedo Morales presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Acciones de Procuración de Justicia Vinculadas a los Feminicidios en Chiapas, encendió las luces que iluminan la fachada del recinto legislativo e inauguró la Exposición Fotográfica: “Memoria y Verdad” en el hemiciclo a Benito Juárez. 
Al hacer uso de la palabra en el emotivo acto, la diputada Elizabeth Escobedo agradeció la presencia de activistas, representantes de dependencias, así como de familiares de víctimas de feminicidio, “Hoy en este encendido de luces y Exposición Fotográfica Memoria y Verdad, honramos la memoria de todas las mujeres, adolescentes, niñas, que de manera violenta les fue arrebatada la vida”.
 En su participación subrayó: “El feminicidio es la manifestación más extrema del abuso y la violencia hacia mujeres. Se produce como consecuencia de cualquier tipo de violencia de género”
 Por esa razón -enfatizó la diputada de Mover a Chiapas- “Tenemos claro que el trabajo conjunto entre instituciones y sociedad civil es importante para abonar a prevenir y erradicar este tipo de violencias, en el cual tenemos que seguir impulsando acciones para disminuir este flagelo” 
 Y refrendó: En Chiapas, las y los legisladores hemos trabajado para que exista un ordenamiento jurídico más estricto, y se han impulsado la creación de comisiones que tengan como objetivo lograr la igualdad sustantiva y prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres.
Yamily Trejo Arrazate integrante de la Red de Familias Víctimas de Feminicidio en Chiapas destacó en su participación que el Memorial que lleva por nombre “Chiapas Memoria y Verdad”, “veremos rostros de niñas adolescentes y mujeres que ocupaban un lugar dentro de la sociedad. Que esta memoria colectiva nos sirva para evitar estos crímenes, necesitamos unir esfuerzos como sociedad civil con las instituciones gubernamentales y privadas así como una voluntad política de las funcionarias y funcionarios que están en puestos de impartición de justicia con la finalidad de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”.
Magda Jan Argüello, académica e investigadora integrante del Consejo Consultivo Ciudadano de la Comisión de Seguimiento a las Acciones de Procuración de Justicia Vinculados a los Feminicidios detalló ante el público presente el proceso de revictimización social que existe y el cual padecen la familia y en especial los hijos de las víctimas de violencia. y por eso invitó a impulsar acciones para concientizar y evitar estos actos.
Al final y posterior al recorrido por la muestra fotográfica se realizó el encendido de luces naranjas en memoria de las víctimas de feminicidio

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente