Congreso del Estado e IEPC realizarán Conversatorio Indígena: “Retos de la Representación Política en los Procesos Electorales”

 
El evento se realizará en el Centro de Convenciones “El Carmen” de San Cristóbal de las Casas este 30 de noviembre a las 9:00 horas.

 Tuxtla Gutiérrez; Chiapas 30 de noviembre de 2023.- Con el objetivo de que los pueblos y comunidades conozcan a fondo sus derechos político-electorales, el Congreso del Estado a través de la diputada Cecilia López Sánchez en coordinación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que preside Magdalena Vila Domínguez realizarán en la ciudad de San Cristóbal De las Casas el Conversatorio Indígena: “Retos de la Representación Política en los Procesos Electorales”.

El evento se realizará este 30 de noviembre a las 9:00 horas en el Centro de Convenciones “Del Carmen” de la colonial ciudad.

Al respecto, la diputada Cecilia López Sánchez reconoció el esfuerzo de las instituciones como el IEPC para impulsar la participación democrática Ciudadana, y que los pueblos indígenas conozcan sus derechos. Hay que reconocer -dijo- el avance que Chiapas ha tenido en dicha materia, ya que ahora por ley, los pueblos originarios deben tener un porcentaje de representatividad acorde a los lineamientos que marca la Ley Electoral.

La Consejera Presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas Magdalena Vila Domínguez sostuvo que los derechos indígenas ya se previeron en la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Chiapas, que el Congreso del Estado aprobó en septiembre de este año, en el cual ya se habla de un porcentaje de candidaturas que tienen que presentar los partidos políticos y dárselo a conocer a toda la población indígena para que sepan sus derechos, sepan en qué consiste y el cómo manejar los retos de la representación política para las personas que pertenecen a los pueblos y comunidades indígenas.

Por ello, convocamos a los 52 municipios a que participen en el conversatorio.

Finalmente señaló que uno de los retos que tiene el IEPC es Identificar y atajar la usurpación y evitar la simulación para que personas que no pertenezcan a los pueblos indígenas lleguen a espacios de elección popular, por eso las reformas para que se garanticen sus derechos políticos.
 Con estas actividades, el Congreso del Estado impulsa y fortalece el respeto pleno a los derechos político-electorales dela ciudadanía.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente