Respeto a los derechos político-electorales de pueblos y comunidades indígenas: Cecilia López Sánchez.



IEPC y Congreso del Estado llevaron a cabo el Conversatorio Indígena: “Retos de la Representación Política en los Procesos Electorales”. 
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 30 de noviembre de 2023.- Congreso del Estado y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) llevaron a cabo el Conversatorio Indígena: “Retos de la Representación Política en los Procesos Electorales” con los ponentes: Consejera Electoral, Helena Margarita Jiménez Martínez, investigadora, Parastoo Anita Mesri Hashemi-Dilaghani; Diputada Cecilia López Sánchez; diputado Cuauhtemoc Manuel Hernández Gómez, Sebastian Patishtan Mández director del CELALI; la senadora suplente María Celeste Sánchez Sugía; y la diputada federal, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez.

Con la representación de las 52 comunidades indígenas, el evento realizado en el Centro de Convenciones “Del Carmen” de San Cristóbal De las Casas, tuvo como prioridad el objetivo de que los pueblos y comunidades conozcan a fondo sus derechos político-electorales.

Al dar la bienvenida a los asistentes, María Magdalena Vila Domínguez, consejera presidenta provisional del IEPC señaló que en el año 2022 el organismo a su cargo emitió el acuerdo número 637 mediante el cual incrementó de 43 a 52 el número de municipios reconocidos como indígenas. Por ello, la imperiosa necesidad de lograr una representación indígena real y sustantiva en la postulación de candidaturas en los procesos electorales que tenga como consecuencia un número mayor de representantes indígenas en el Congreso Estatal y en los gobiernos municipales.

En representación de la presidenta de la Mesa Directiva, Sonia Catalina Álvarez hizo uso de la palabra la diputada Elizabeth Escobedo Morales quien señaló que el Congreso del Estado, al realizar estas consultas, “le da voz a cada una y uno de ustedes. Hoy el Congreso del Estado tiene siete representaciones de los pueblos originarios”. Este trabajo conjunto en reformas electorales, -dijo- tienen que ver también con la violencia política y violencia política en razón de género.

La diputada Cecilia López Sánchez inauguró el encuentro con los pueblos originarios donde destacó que más allá de los partidos políticos, tenemos que unirnos en la lucha por los derechos de las y los indígenas. Debemos regirnos por nuestros propios sistemas normativos aunque no estén reconocidos en nuestra constitución, por eso debemos luchar para que sea instaurado. Detalló también otro de los derechos que son desconocidos por los pueblos, que es el tratado internacional 169 de la Organización del Trabajo, otro de los puntos es el derecho a la consulta, así como el tema de las garantías individuales, y el derecho a la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas.

Respecto al tema, el diputado Cuauhtemoc Manuel Hernandez Gómez, precisó que en mayo pasado el Congreso del Estado armonizó las leyes en materia de representación con el Congreso Federal. Hoy las juventudes indígenas y no indígenas, ya tienen el derecho a ser votados actualmente, se puede ser diputado a los 18 años de edad y secretario de estado a los 25 años de edad. Y para este proceso electoral no serán nueve sino 10 distritos indígenas, por eso es necesario que conozcamos nuestros derechos como pueblos y comunidades indígenas.

Con estas actividades, el Congreso del Estado impulsa y fortalece el respeto pleno a los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas.
 
 
 

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente