Reconoce Yamil Melgar legado de Rutilio Escandón en UNACH

 
• La actual administración ha impulsado y fortalecido la infraestructura y los programas educativos, ya que constituyen  una de sus prioridades.

Tuxtla Gutiérrez Chiapas noviembre del 2023.-Con el apoyo decidido del gobernador Rutilio Escandón Cadenas en coordinación con el trabajo del rector Carlos Natarén Nandayapa, se ha saldado la deuda histórica que arrastraba la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) señaló el diputado Yamil Melgar.

Al participar en el Primer Informe de Actividades del rector de la UNACH, el líder del Parlamento en Chiapas destacó también el papel preponderante del gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas para impulsar y fortalecer la educación, ya que dicho rubro ha sido una de las prioridades de la actual administración.

El líder del Parlamento en Chiapas subrayó que gracias a ello, la máxima casa de estudios se encuentra en segundo lugar a nivel nacional en crecimiento con una matricula de 30 mil alumnos lo que habla de la inversión en infraestructura académica.
Por ello queda claro que la Educación debe estar en el centro de la Transformación del estado de Chiapas, señaló.

Nuestra universidad -dijo el diputado por MORENA- ha fortalecido la inclusión, con 1 mil 558 alumnos originarios de Pueblos y comunidades indígenas, lo que representa un avance notorio, ya que hace tres años solo habían 500 alumnos.
Hoy, hay un impacto directo en la educación. Con los planes programas, becas, apoyos sociales que ha implementado el presidente Andrés Manuel López Obrador y replicado en Chiapas el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, 7 mil 023 estudiantes son becados y se tiene un avance del 75 por ciento en el nuevo plantel de la UNACH en Nuevo San Juan Chamula.

En ese sentido, dijo Yamil Melgar, Carlos Natarén es un aliado de la Cuarta Transformación en materia educativa, actualmente la UNACH tiene 52 de 65 programas acreditados en las carreras y se imparte educación de calidad en los programas educativos y esta lista para ser sujeta a la evaluación superior.

En el Soconusco se cuenta ya con Laboratorio Appel, ingeniería en desarrollo en software, 5 a nivel nacional y 1 en sur sureste.

La Educación superior debe tener perspectiva internacional, por lo que se refleja en los Ranking: 58 a nivel internacional, y 17 a nivel Nacional. Con estos datos estamos seguros, subrayó Yamil Melgar, que la universidad seguirá avanzando a favor de la educación del presente y de las futuras generaciones.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente