Incremento al Salario Mínimo favorece a los trabajadores más vulnerables o desfavorecidos: Diputado Raúl Bonifaz.


 
México tiene hoy estabilidad económica y política, hay inversión y desarrollo con bienestar. La Cuarta Transformación significa siempre mejores salarios, señaló el legislador.
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 05 de diciembre de 2023.-Al impulsar el incremento de los salarios mínimos, -anunciado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador- se contribuye a elevar los salarios de las y los trabajadores más vulnerables o desfavorecidos, como los jóvenes, comunidades indígenas, mujeres y las personas con menos instrucción, señaló el Diputado Raúl Bonifaz.

Cabe destacar, dijo el diputado por MORENA, que el pasado primero de Diciembre, al terminar su quinto año de Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el aumento de un 20 por ciento al salario mínimo a partir del 1° de enero, además resaltó que este aumento al salario mínimo es histórico, porque significa que el gobierno de la Cuarta Transformación va a cumplir lo que ofreció al inicio de su Gobierno, de aumentar el salario mínimo en términos reales al doble.

Durante este Gobierno, subrayó el legislador en su participación en la máxima tribuna del estado, el salario mínimo en México se ha incrementado un 135% al pasar de 88.15 pesos en 2018 a 249 pesos para el próximo año. Lo que equivale a siete mil quinientos pesos mensuales, tres mil setecientos cincuenta y cuatro pesos quincenales. 

“Con los aumentos salariales no pasó nada de lo que decían: no hubo inflación y hoy México recibe más inversión extranjera que nunca. A la par, ha disminuido la pobreza y la desigualdad”, dijo.

Respecto al tema, profundizó señalando que México tiene hoy estabilidad económica y política, hay inversión y desarrollo con bienestar. La Cuarta Transformación significa siempre mejores salarios y un México con grandeza y prosperidad compartida.
 El aumento sustancial al salario mínimo es fundamental como una medida para asegurar el bienestar de cada persona en toda la República Mexicana, y en nuestro caso Chiapas.

Aprovechó esta tribuna para insistir a la CONASAMI (Comisión Nacional de los Salarios Mínimos) para que la frontera sur, tenga el mismo aumento de salario que la frontera norte, y mencionó que a principios de esta legislatura presentó un exhorto para que se homologue el mismo aumento porcentual a la frontera sur que el de la frontera norte. 

Finalmente el diputado Bonifaz Moedano sostuvo que se estima que las condiciones de Chiapas y de la región frontera sur son precarias y sólo a través de políticas públicas de equidad se puede lograr un estado o condición inicial que permita impulsar nuestra frontera, y dado que se trata de también de una región que tiene una fuerte presión migratoria es que se solicita el mismo trato que al de la región frontera norte.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente