Analizamos avances en reformas a Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Chiapas: Elizabeth Escobedo



Tuxtla Gutiérez, Chiapas a 05 de diciembre de 2023.- En la octava sesión ordinaria del Consejo Consultivo y Ciudadano de la Comisión de Seguimiento a las Acciones de Procuración de Justicia, Vinculadas a los Feminicidios en Chiapas, que preside la diputada Elizabeth Escobedo Morales, se abordó las reformas que se plantean a la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Chiapas. 

En este sentido en esta reunión que se llevó a cabo de manera presencial y virtual, las diputadas presentes dieron a conocer los trabajos que se han realizado en esta materia.

Asimismo la Mtra. Alejandra Rovelo Cruz directora de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para el Estado de Chiapas, presentó los avances y modificaciones que se integran para armonizarla a la Ley General.

En esta reunión en el que participaron las diputadas Cecilia López Sánchez, y Karina Del Río Zenteno, así como organizaciones sociales, activistas y representantes de diversas dependencias, Rovelo Cruz señaló que el objetivo es crear procedimientos, mecanismos que permitan garantizar su plena efectividad al Estado, en materia de atención, ayuda, asistencia, acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación integral de daño a las víctimas de delitos de fuero común y violaciones de derechos humanos, entre otros puntos.

Como parte de la agenda del día, la diputada Escobedo Morales mencionó temas del acta de la sesión anterior, donde se dio un informe detallado de las actividades que la Comisión que preside ha realizado entre los que destacó: Ley de Desarrollo Constitucional para la Igualdad de Género y Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres; Ley Electoral , reformas a la Constitución Política del Estado; reformas que se trabajan relativo a Órdenes de Protección y Centro de Justicia para las Mujeres. 

Así como las acciones en conjunto que se realiza con la Fiscalía Contra Feminicidios de la Fiscalía General del Estado donde se llevan a cabo labor de prevención de violencias, la exposición respecto al Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidio en el Estado, entre otros. Con estas actividades, la Sexagésima Octava Legislatura en el Congreso del Estado refrenda su compromiso con la erradicación de la violencia de género, con reformas que ponen énfasis en la prevención de este tipo de agresiones y que impactan de manera positiva a la vida de las mujeres, niñas y adolescentes.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente