Seguridad, gobernabilidad y paz social, están garantizadas en el estado: Cecilia Flores Pérez

.


Destacó la  coordinación con los tres órdenes de gobierno y de los tres poderes, en la atención  de las problemáticas, políticas, sociales, agrarias, religiosas y económicas del estado.

Chiapas cuenta con  estabilidad y paz social, dijo la encargada de la política interior  del gobierno del estado.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 15 de diciembre de 2023.- En cumplimiento a lo establecido en el artículo 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas y de conformidad con lo previsto en el Artículo 63 de la Constitución Política de Chiapas,  la secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez  compareció ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales como parte de la Glosa por el Quinto Informe de Gobierno.

Ante los diputados Marcelo Toledo Cruz; Fabiola Ricci Diestel; Enrique Zamora Morlet; Carlos Mario Estrada Urbina; Rubén Antonio Zuarth Esquinca; Elizabeth Escobedo Morales y Carolina Zuarth Ramos y con la presencia de la diputada Sonia Catalina Álvarez presidenta de la Mesa Directiva, la  encargada de la política interior del Poder Ejecutivo señaló que se ejecutaron acciones que impulsan  la gobernabilidad y la paz social, defendiendo los intereses del pueblo chiapaneco y actuando en coordinación con la federación y con las entidades vecinas.

Lo anterior, poniendo especial atención al cumplimiento del primer eje de gobierno establecido por nuestro gobernador Rutilio Escandón Cadenas referente al gobierno eficaz y honesto y con énfasis en los temas de sociedad segura y de Estado de derecho.
Reunidos en la Sala de Usos Múltiples “Fidelia Camacho Brindis”,  Flores Pérez enfatizó que se han sumado esfuerzos y voluntades para afianzar la estabilidad y paz social en cada una de las regiones de la entidad, a través de las tres subsecretarías, cinco coordinaciones y 14 direcciones así como las 32 delegaciones de gobierno, quienes abordaron diversas problemáticas sociopolíticas, con sensibilidad y respeto a los derechos humanos y ejecutando -en la esfera de sus competencias-, acciones en coordinación con los tres órdenes y niveles de gobierno en beneficio de la población chiapaneca.

La  secretaria de gobierno subrayó que se ha fortalecido el  Estado de derecho, con la aplicación y vigencia de las leyes, lo cual -dijo-  es una responsabilidad cumplida. En cinco años  se atendieron 2 mil 375 demandas;  1 mil 844 conflictos políticos sociales y religiosos resueltos; 1 mil 456 instrumentos de colaboración suscritos para orientar y atender a la ciudadanía; 2 mil105 reuniones interinstitucionales y mesas de trabajo;  así como 1 mil 894 gestiones ante diversas dependencias estatales y federales En beneficio de 896 mil 782 personas.

En materia de derechos humanos, puntualizó que  construir condiciones para una sociedad más justa, humana y solidaria requiere la promoción de una cultura de los Derechos Humanos. Mientras que en 2018 se atendían 90 asuntos en contra del estado mexicano relativos a Chiapas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; en esta administración y derivado de la coordinación interinstitucional, reducimos 63% los asuntos vigentes.

Señaló que en coordinación con los tres órdenes de gobierno y de los tres poderes, se ha logrado mantener y garantizar la seguridad, gobernabilidad y paz social en el estado.

“A lo largo de este año 2023 se ha logrado la resolución de conflictos mediante la ejecución de estrategias coordinadas con instituciones públicas de todos los niveles y competencias y con la participación de los diversos actores sociales. Aquí destaco  el gran apoyo, la gran colaboración, la ayuda, de esta legislatura”.

En esta Cuarta Transformación- indicó la  secretaria de gobierno- se ha reducido en 63% en los casos de violación de los Derechos Humanos. Somos un gobierno conciliador en pro de la gobernabilidad. En el entendido que el ejercicio de la no violencia debe comenzar por el propio gobierno y este principio ha favorecido la concepción de ser un gobierno aliado y no un represor del pueblo.

Esta -enfatizó Cecilia Flores- es la expresión más clara de nuestra visión humanista que compartimos con nuestro presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y que plantea una solución integral y paulatina, y que den respuesta a la problemática de los conflictos sociales.

Enfatizó que gracias a los esfuerzos coordinados, se ha logrado que Chiapas mantenga  la gobernabilidad con justicia social.   A través del diálogo, de  los acuerdos,  se mantiene la Paz social y gobernabilidad en municipios como Aldama; Chenalhó;  Oxchuc, Pantelhó y el conflicto agrario añejo en Venustiano Carranza.

Sostuvo que se ha puesto toda la voluntad política para buscar solución en el municipio de  Altamirano, así como en otros asuntos políticos, sociales, agrarios, religiosos, en los que no se puede hablar de una solución permanente pero si de una atención  permanente para mantener la paz y  tranquilidad del tejido social

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente