“Seguiremos impulsando al Turismo en Chiapas”: Flor Esponda

 
• En cinco años han arribado un total de 34 millones 145 mil turistas generando una derrama económica de 102 mil 507 millones de pesos.
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 18 de diciembre de 2023.- Como parte de la Glosa por el Quinto Informe de Gobierno, la legisladora Flor de María Esponda Torres Presidenta de la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional, recibió en el Congreso del Estado a la secretaria de Turismo Katyna de la Vega Grajales, quien compareció ante dicha comisión para dar cuenta del estado que guarda la dependencia a su cargo.
 
Ante la Diputada Sonia Catalina Álvarez presidenta del Congreso del Estado y los diputados de la Comisión de Turismo, Sandra Cecilia Herrera Domínguez, Enrique Zamora Morlet, Alejandra Stefany Martínez Coutiño, y Carlos Morelos Rodríguez, la funcionaria estatal destacó la consolidación del estado como el principal destino de turismo rural y comunitario en el país, ademas de incrementar -de manera histórica- la afluencia turística y derrama económica. 
 
Reunidos en la Sala de Usos Múltiples “Fidelia Camacho Brindis” y en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 48 de la Constitución Política del Estado de Chiapas y 25 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales, dio respuesta a las inquietudes plasmadas por las y los diputados.
 
En ese sentido, detalló que el turismo representa la creación de valor en la nueva economía con sostenibilidad. Por esta razón, reiteró, se ha fortalecido al turismo como el eje fundamental del desarrollo económico y social para las comunidades y regiones de Chiapas, siguiendo los postulados de atención prioritaria a la población económicamente más vulnerables.
 
El estado de Chiapas ha superado en estos 5 años la afluencia turística de los sexenios anteriores, recibiendo un total de 34 millones 145 mil turistas, con un crecimiento del 28%. El turismo nacional y extranjero ha generado una derrama económica de 102 mil 507 millones de pesos, lo que significa un aumento de 15 mil 619 millones de pesos con respecto al periodo 2013-2017, con un crecimiento de 18%. Por otro lado, la actividad turística del estado creó en los últimos cinco años, más de 23 mil 406 empleos, con respecto a las cifras del 2017.
 
Respecto al proyecto del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se destacó que con la puesta en marcha del Tren Maya se han consolidado 32 centros turísticos para aumentar la oferta ligada a su recorrido y recibir a todos los visitantes con una gran variedad de experiencias.
 
Estos centros turísticos permiten a Chiapas la práctica del turismo rural, el agroturismo, el turismo comunitario y la valoración de las cocinas tradicionales en beneficio de más de 500 mil habitantes indígenas y campesinos. Además, mencionó que se está trabajando continuamente en materia de capacitación en esas comunidades para incrementar la calidad en el servicio y también para mejorar la calidad de vida de los pobladores.
 
En Chiapas existen 10 rutas turísticas que nos llevan a selvas y montañas, cascadas, lagos, playas, cañones, grutas, así como a zonas arqueológicas, monumentos virreinales, culturas vivas, y más. Las rutas del Agua, la de Rambután-Tacaná y del Queso bola de Ocosingo son las de más reciente creación y que han abierto nuevas posibilidades a nuestros visitantes.
 
En el tema de los pueblos mágicos, San Cristóbal de Las Casas fue uno de los primeros en el país. Ahora 20 años después, contamos ya con 6 pueblos mágicos en el estado. A San Cristóbal, Comitán, Chiapa de Corzo y Palenque se agregaron este año, Ocozocoautla de Espinosa y Copainalá que se suman a la lista de los 177 pueblos mágicos de México, esto gracias a un trabajo constante de promoción y desarrollo que sin duda vendrá a incrementar el turismo y por ende la calidad de vida de los habitantes.
 
Al cierre de este informe la diputada Flor Esponda expuso: “Reconozco el trabajo de la Secretaría de Turismo que dirige Katyna de la Vega Grajales por el arduo trabajo realizado en beneficio del turismo chiapaneco, todo esto bajo las directrices de nuestro gobernador, el Dr. Rutilio Escandón Cadenas que siempre se ha preocupado por el desarrollo turístico de la entidad, nosotros desde el Congreso del Estado, hacemos lo propio y seguiremos impulsando el turismo en Chiapas”, finalizó.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente