Pide Fabiola Ricci atender y reforzar acciones de búsqueda de personas desaparecidas



Tuxtla Gutiérrez, 2 de junio de 2022.- El Congreso del Estado exhorta a la Fiscalía General del Estado de Chiapas y a la Secretaría General de Gobierno para que en el ámbito de sus respectivas competencias y facultades, doten a sus unidades de respuesta y búsqueda inmediata, de recursos humanos materiales y financieros suficientes para cumplir con el objetivo de sus funciones establecidas en la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Chiapas de acuerdo con el presupuesto que les fue asignado para el Ejercicio Fiscal 2022.

Lo anterior, ante la noticia, reporte o denuncia de personas desaparecidas, para que, de esta manera, puedan ejercer las labores de búsqueda correspondientes.

Así lo resolvió la Mesa Directiva del Congreso, al aprobar el pleno de la Sexagésima Octava Legislatura el dictamen de la Comisión de Justicia relativo al tema de atención ante la denuncia de personas desaparecidas.

Para exponer sus argumentos a favor del dictamen, hizo uso de la palabra la diputada Fabiola Ricci Diestel quien señaló que hay avances en la materia para atender esta problemática, de hecho -dijo- existe un protocolo nacional para atender la desaparición y no localización de personas, pero la realidad es que seguimos enfrentando varios temas pendientes. 

“En la Fiscalía General del Estado, y en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas - un órgano desconcentrado pero sectorizado a la Secretaría General de Gobierno-, no cuentan con los recursos humanos técnicos y materiales necesarios para enfrentar a esta problemática social, es por ello, que debemos de atender y reforzar las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y asignar los recursos humanos y materiales necesarios para que ejerzan su labor”.
En otro orden de ideas, durante la sesión ordinaria presidida por la diputada María De los Ángeles Trejo Huerta se aprobó el dictamen de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez, relativo a la iniciativa de decreto por el que se adiciona la fracción 22 al artículo 15 de la Ley de los Derechos de las Niñas, de los Niños y Adolescentes, del estado de Chiapas. 

En el desahogo de los puntos del orden del día, se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, -para su análisis y dictamen- la Iniciativa del decreto por el que se adiciona la fracción 18 del artículo 62 de la Ley de Desarrollo Constitucional en materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Chiapas, presentada por los diputados: Jorge Manuel Pulido López y Faride Abud García integrantes de esta Sexagésima Octava Legislatura.
En asuntos generales, hicieron uso de la palabra los diputados:

Karina Margarita del Río Zenteno de MORENA con el tema: “Transparencia y acceso a la información en los municipios”.

Floralma Gómez Santiz del PVEM, con el tema: “Mujeres con alas”, con la que se han creado centros de acopio para mujeres internas en los distintos penales.

Raúl Bonifaz Moedano de MORENA quien disertó sobre el tema: “El decenio de las Naciones Unidas, sobre la restauración de los ecosistemas; ello en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente”.
 
 
 

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente