Diputado Raúl Bonifaz presentó propuesta de Ley en materia de lactancia materna


 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 19 de octubre de 2022.-El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto para que se Expida la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna del Estado de Chiapas.

En su exposición de motivos que sustentan su propuesta, el legislador subrayó que actualmente, en 23 congresos locales de la República Mexicana, se han presentado Iniciativas de Ley para regular la lactancia materna. En siete entidades federativas, ya se cuenta con una regulación específica. 

No obstante, y a pesar de la importancia que reviste en salvaguardar de los derechos para las madres y las hijas e hijos pequeños lactantes, el Congreso de Chiapas no ha presentado la regulación en esta materia.

Ante este panorama, el diputado por MORENA refiere que la lactancia materna es una de las formas más eficaces de garantizar la salud y la supervivencia de las y los niños, sin embargo, casi dos de cada tres menores de 1 año no son amamantados o amamantadas exclusivamente durante los 6 meses que se recomiendan, una tasa que no ha mejorado en dos décadas.  
Derivado de lo anterior, Raúl Bonifaz Moedano argumenta en la Iniciativa propuesta que:

El artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, constitucional se establecen los derechos de las mujeres trabajadoras durante el embarazo y la maternidad. Aunado a ello, la Ley Federal del Trabajo, establece en su título 5 las disposiciones relativas al trabajo de las mujeres. El artículo 170 establece los derechos de las madres trabajadoras: En el período de lactancia tendrán dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa.

Y en el mismo orden de ideas, en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes también se menciona la obligación de las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México de coordinarse a fin de promover, entre otras, la lactancia materna exclusiva dentro de los primeros seis meses y complementaria hasta los dos años.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente