Aprueban reforma a Constitución de México en materia de símbolos de entidades federativas



Tuxtla Gutiérrez, 25 de octubre de 2022.- La Sexagésima Octava Legislatura aprobó -por unanimidad-, el dictamen que presentó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la minuta de proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción X, al artículo 116, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de símbolos de las entidades federativas. Dicho dictamen será enviado al Congreso de la Unión para su notificación correspondiente.

Con esta determinación, las legislaturas de las entidades federativas- observando en todo momento la supremacía de los símbolos patrios- podrán legislar en materia de símbolos estatales como son himno escudo y bandera a fin de fomentar el patrimonio cultural la historia identidad local.

En la sesión ordinaria, presidida por la diputada Sonia Catalina Álvarez, se dio lectura y se turnó a la Comisión de Juventud y Deporte -para su análisis y dictamen- la iniciativa de decreto que adiciona la fracción IX al artículo 56, y crea el titulo séptimo "de la participación de las y los jóvenes en el Parlamento de la Juventud, de la ley de la juventud para el estado de Chiapas”, presentada por el diputado Raúl Bonifaz Moedano.

Así mismo se dio lectura del Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente para que el Ejecutivo del estado, a través de la Secretaría de Hacienda, así como a la Comisión de Hacienda, reconsideren aumentar los presupuestos para las dependencias encargadas de ejercer las Políticas Públicas a favor del desarrollo de los pueblos indígenas del estado.

Así como a las Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (SEDESPI); Centro Estatal de Lenguas, Artes y Literatura Indígenas (CELALI); y el Consejo Estatal para las Cultura y las Artes de Chiapas (CONECULTA); en el presupuesto de egresos del gobierno del estado ejercicio 2023, presentado por la diputada María Roselia Jiménez Pérez, el cual se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y de Pueblos y Comunidades Indígenas.

Los legisladores que hicieron uso de la palabra en asuntos generales fueron: Raúl Bonifaz Moedano, con el tema: “Iniciativa en materia de asecho” y Elizabeth Escobedo Morales con el tema:  “Octubre mujeres”.
 
 

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente