Comisión de Vigilancia y Anticorrupción, recibió la Segunda Entrega de Informes Individuales de Auditoría a las Cuentas Públicas 2021 de la ASE.


 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 28 de octubre de 2022.- La presidenta de la Comisión de Vigilancia y Anticorrupción, del Congreso del Estado, Paola Villamonte Pérez, recibió la Segunda Entrega de Informes Individuales de Auditoria de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2021.
 
En su participación, la diputada Paola Villamonte Pérez, señaló que además de ser un compromiso Constitucional, esta entrega representa el compromiso con el pueblo de Chiapas, para que se conozca el uso y destino de los recursos públicos y se tomen acciones contundentes para acabar con la corrupción e impunidad que daña a la entidad.
 
La legisladora destacó que desde el Congreso del Estado, cada uno de las diputadas y diputados que conforman la 68 legislatura, están sumados a la labor y a favor de la transparencia, la rendición de cuentas y combate a la corrupción, que encabeza el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas.
 
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, Sonia Catalina Álvarez, subrayó que en Chiapas con el gobernador Rutilio Escandón, el trabajo debe ser honesto, responsable y con orden, a fin de estar a la altura de las circunstancias y así avanzar en el progreso del estado.
 
La transparencia y rendición de cuentas son pilares fundamentales para un buen gobierno y un acto de justicia social con el pueblo, de ahí que resulta indispensable el acompañamiento y supervisión de este Congreso, para el correcto ejercicio de los recursos públicos.
 
Por su parte, el titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE), José Uriel Estrada Martínez, destacó que con esta entrega de 91 Informes Individuales, 27 de Entes Públicos Estatales y 64 de Ayuntamientos, se da cumplimiento al 69 por ciento del total de auditorías que están marcadas en el Programa Anual de Auditorías 2022, quedando el total para la 3er. entrega que marca la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Chiapas en febrero próximo.  
 
El responsable de la Fiscalización Superior en la entidad, también indicó que de acuerdo a la ley, los organismos estatales y municipales tienen un periodo de seguimiento de 30 días hábiles, para realizar las aclaraciones o solventaciones a las que haya lugar y posteriormente el ente fiscalizador 120 días hábiles para pronunciarse al respecto e informar al H. Congreso del Estado.
 
El informe entregado a la Comisión, contiene el trabajo de fiscalización realizado a los Ayuntamientos, Organismos Públicos de los tres poderes y autónomos, donde se señalan las observaciones.
 
Tanto la ASE como el Poder Legislativo, reafirmaron el compromiso para seguir impulsando la transparencia y rendición de cuentas para brindar certeza a la sociedad chiapaneca.
 
En este acto, estuvieron presentes el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) Yamil Melgar Bravo, además de los diputados Felipe Granda Pastrana, Carlos Morelos Rodríguez y Carlos Mario Estrada Urbina.
 
 
 

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente