Presupuesto Democrático, con un nuevo sello: “El Humanismo Mexicano”: Raúl Bonifaz



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 01 de diciembre de 2022.- Se trata de un ejercicio presupuestal equilibrado enfocado en salud, educación, mujeres, niñas, niños, apoyos al campo, personas con discapacidad, indígenas y que se alinea o coordina con los programas de bienestar, se trata de casi 112 mil millones de pesos, con casi 33 mil millones de gasto de inversión, sostuvo el diputado por Morena Raúl Eduardo Bonifaz Moedano en su participación en tribuna al argumentar respecto al Paquete Presupuestal 2023.

De esta manera, el legislador sostuvo que, en la Cuarta Transformación, el Pueblo manda y decide, por ello se enfatiza el ejercicio de presupuesto participativo con cerca del 18% de los recursos que se someten a consulta pública, que sean las ciudadanas y ciudadanos quienes directamente participen y deciden en que se debe gastar sus impuestos.

Destacó que casi el 60% del presupuesto total, es decir poco más de 62 mil millones de pesos se destinará a bienestar y desarrollo social en rubros como vivienda, salud, educación, cuidado del medio ambiente, esas son nuestras prioridades.
Este presupuesto para Chiapas, del gasto federal en nuestro estado, confirma nuestra percepción en el sentido de que estamos presentes, muy presentes, en el ánimo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Como entidad federativa, Chiapas es, una vez más, objeto de una política cuidadosa y preferente, manifestó el diputado Raúl Bonifaz Moedano. 

En su exposición de motivos el legislador por MORENA, destacó que lo más importante son los recursos para los programas sociales. Estos recursos son para detonar nuevos esfuerzos de los chiapanecos. Son para fortalecer nuestras capacidades de acción en el trabajo y todos los desafíos en el porvenir.

Ante sus homólogos, Raúl Bonifaz agregó: Esta acción, de recibir y analizar el presupuesto -dijo-, se trata además de un ejercicio de rendición de cuentas, ya que habremos de revisar tanto los ingresos como el gasto público que se pretende, y el marco de referencia es el ejercicio del gasto del año que corre. 

Además, en el ejercicio de las atribuciones económico-presupuestales de nuestro Congreso estamos sujetos al mandato constitucional de que los recursos públicos se administren con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Durante su participación en tribuna, reconoció la constitucionalidad del señor Gobernador del Estado, el Doctor Rutilio Escandón Cadenas por el envío puntual, meticuloso y responsable del paquete económico, que además refrenda el compromiso con un ejercicio de finanzas sanas y gasto responsable, que ha caracterizado su administración. 

Se trata de un presupuesto no sólo responsable y equilibrado, sino que está en sintonía con el principio de apoyar a los sectores menos favorecidos, acorde a la austeridad republicana que caracteriza a la Cuarta Transformación, y en concordancia con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2023, lo que refleja un trabajo coordinado del Gobierno del Estado con el Gobierno del Licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Subrayó que a los integrantes de la Sexagésima Octava Legislatura les toca seguir construyendo, seguir apoyando al Gobierno del Estado y al proyecto de la Cuarta Transformación que se basa en el humanismo mexicano, se trata de una forma distinta de hacer política, cercana y de cara al Pueblo, diferente a lo que habían hecho los gobiernos del pasado y que ha caracterizado al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

No quiero dejar pasar la oportunidad para manifestar que el pasado 27 de noviembre de 2022, hubo un hecho histórico, el Pueblo se volcó a las calles a conmemorar cuatro años de un cambio necesario y profundo que ha encabezado la Cuarta Transformación, Chiapas no ha sido ajeno a este cambio; necesitábamos un nuevo rumbo, un cambio histórico y auténtico, de mirar hacía los pobres, a los desprotegidos, a los que menos tienen, de poner en el centro a las personas, aquellos que históricamente habían sido marginados y discriminados, ese es el “Humanismo Mexicano” que ha proclamado el Presidente de México y cuya práctica se refleja en este presupuesto.

Iniciemos pues un análisis concienzudo y profundo de la propuesta de paquete económico que nos hace llegar el Gobierno del Estado, que sean nuestra guía las necesidades de las chiapanecas y chiapanecos, cumplamos a cabalidad con el mandato constitucional de que los recursos públicos se administren con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente