Secretaría de Salud comparece ante Comisión de Salubridad que preside Verónica Alcázar



• En materia de salud, Chiapas ha pasado del rezago a la vanguardia, dijo José Manuel Cruz Castellanos ante diputados.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 09 de diciembre de 2022.- Al comparecer ante la Comisión de Salubridad y Asistencia que preside la diputada Verónica Alcázar Cordero -como parte de la Glosa por el IV Informe de Gobierno- el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos sostuvo que Chiapas ha mejorado el índice de desarrollo humano gracias al modelo de salud implementado por la Cuarta Transformación.

Ante las y los diputados integrantes de la Comisión de Salubridad: Cuauhtémoc Hernández Gómez, Elizabeth Escobedo Morales, Sandra Herrera Domínguez, Carolina Zuarth Ramos, Flor Esponda Torres y Roselia Jiménez, el funcionario apuntó que las acciones de salud, ha permitido pasar del rezago a la vanguardia en varios indicadores que impactan en el bienestar de la población, lo cual representa un acto de justicia social para las y los chiapanecos y desglosó cada uno de los puntos en este 2022. 

Como parte de su comparecencia respondió a los cuestionamientos de las y los diputados quienes preguntaron sobre temas como: COVID, parto humanizado, armonización con las políticas federales, incidencia del dengue, seguridad social, muerte materna, sida y la red de municipios por la salud.

De esta manera, el funcionario amplió informando sobre dichos temas, donde expuso los avances que apuntalan a Chiapas a nivel nacional, siendo un referente en el país en materia de mortalidad materna, dengue, paludismo, donación de sangre, trasplante, salud mental y VIH/Sida.

En ese orden de ideas, detalló que, por primera vez, la entidad logró disminuir la razón de muerte materna por debajo de la media nacional, lo que permitió dejar los primeros lugares en este indicador y ocupar la posición número 13 en los últimos cuatro años.

Destacó que, en el combate de las enfermedades transmitidas por vector, el estado se ubicaba en el primer lugar en el país en número de casos y defunciones por dengue al cerrar el 2018; desde 2021 no se registra ninguna muerte por este padecimiento.
En materia de donación de sangre, el titular de la Secretaría de Salud estatal enfatizó que Chiapas recibió por primera vez el reconocimiento del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea por alcanzar el 6.22 por ciento de donación altruista, logrando este año el quinto lugar nacional.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente