Diputados reciben informe de la Secretaría de Movilidad y Transporte



• El transporte es una actividad fundamental para impulsar el crecimiento y el desarrollo social de los pueblos y comunidades, señaló el secretario de Transporte durante su comparecencia.

• A cuatro años de la administración que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, se ha avanzado en el reordenamiento e infraestructura en Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 09 de diciembre de 2022.- La Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes de la Sexagésima Octava Legislatura en el Congreso del Estado, que preside el diputado Rubén Zuarth Esquinca, en cumplimiento al mandato constitucional, analizó el contenido del Informe presentado por Aquiles Espinosa García secretario de Movilidad y Transporte de Chiapas, quien compareció ante esta soberanía popular como parte de la Glosa del IV Informe de Gobierno.

Acompañado de la presidenta de la Mesa Directiva, Sonia Catalina Álvarez, de las y los diputados de la Comisión de Movilidad, Rubén Zuarth Esquinca, Yolanda Correa González, Flor de María Esponda Torres, Felipe Granda Pastrana, Enrique Zamora Morlet, Jorge Luis Villatoro Osorio, y María Reyes Diego Gómez, el titular de la secretaría pormenorizó las acciones que se han realizado en la dependencia a su cargo durante el ejercicio 2022.

Durante la comparecencia interactuó con los legisladores, respondiendo a las inquietudes ciudadanas señalando que el transporte es una actividad fundamental para impulsar el crecimiento y el desarrollo social de los pueblos y comunidades, dado que constituye el eslabón primordial del proceso económico y el medio más importante para la movilidad de las personas.

Los legisladores coincidieron en que el proyecto de eliminar licencias de autotransporte, ya se pretende que operen con la licencia de chofer, se podría usar el certificado de aptitud para aplicar las multas correspondientes a los transportistas que infringen la ley; en otro orden de ideas, se cuestionó el tema de que se otorgue tarifa preferencial a los estudiantes; y la atención al problema de los mototaxis que ha crecido sin control en diversos municipios.
 
Destacó que las condiciones precarias en que se encontraba el sector del transporte al inicio de este gobierno, han cambiado luego de las acciones que durante 4 años se han implementado, por lo que ya hay bases para el óptimo funcionamiento del transporte y la movilidad, planeación estratégica y táctica, normas claras y precisas y el combate frontal a la corrupción.

En su exposición de motivos, enfatizó que a cuatro años de la administración que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, existe ya, un equilibrio entre la oferta y la demanda; estudios de factibilidad y socioeconómicos; capacitación constante de operadores; procesos transparentes para otorgar concesiones; gestión de infraestructura; adecuada labor efectiva de vigilancia inspección y supervisión; así como la aplicación de sistemas integrados y de modernización reordenamiento y registro y control.
Aquiles Espinosa enfatizó que las acciones que se han realizado, además de atenerse al marco jurídico, están alineadas a los Planes Nacional y Estatal de Desarrollo 2019-2024, enfocados en atender los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente