Comparece secretaria de la Función Pública ante Congreso.

 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 13 de diciembre de 2022.- Como parte de las actividades de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, ante las comisiones de Vigilancia y Anticorrupción; y Transparencia e Información Pública, de la Sexagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, compareció la titular de la Secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González.
 
En este acto, ante las y los diputados de las comisiones que presiden Paola Villamonte Pérez y Karina del Rio Zenteno, respectivamente, destacó que el objetivo prioritario de esta administración, en el marco de los lineamientos de la Cuarta Transformación es el combate a la corrupción y la transparencia en el ejercicio público.
 
Ante los cuestionamientos y análisis del informe por parte de las y los diputados, sostuvo que la dependencia a su cargo es la responsable de evaluar el desempeño y vigilar el funcionamiento y administración de treinta y seis entidades paraestatales, destacando el trabajo que de forma coordinada realiza con la Secretaría de Hacienda y la Consejería Jurídica del Gobernador, integrando el Plan de Acción para la Fiscalización desde un Enfoque Preventivo, este año se creó el sistema informático: “Plataforma de Seguimiento y Monitoreo del Plan de Acción 2021-2024”, por medio del cual cada organismo público realiza la captura, monitoreo, seguimiento, consulta y medición del nivel de atención de cada tema reportado.
 
En su exposición, Liliana Angell sostuvo que, respecto al desempeño de la obra pública, se validaron unas 14 organizaciones; además de otorgar mil setecientas setenta y cuatro constancias que acreditan a empresas contratistas como aptas para realizar la obra pública.
 
 En el tema de combate a la corrupción, dio a conocer el seguimiento a la integración y operación de cincuenta y cinco Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés, que son los encargados de atender y dar trámite a las denuncias relacionadas con hostigamiento y acoso sexual, y discriminación en el ámbito laboral.
 
En materia de Transparencia y Acceso a la información, se atendieron, ciento cincuenta y cinco solicitudes de acceso a la información. Es importante destacar que las solicitudes de información son atendidas en periodos muy cortos, en promedio de 6.6 días, esto es una muestra del compromiso que se mantiene con la transparencia y rendición de cuentas.
 
Para concluir, la secretaria de la Honestidad y Función Pública señaló que es imperativo que las y los servidores públicos y las y los ciudadanos honestos, sigan trabajando en conjunto, para ser esa primera línea de defensa y combate a la corrupción, la impunidad y la injusticia en la sociedad para lograr mayores avances.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente