Presupuesto 2023, responsable, equilibrado y social: Diputado Raúl Bonifaz Moedano



 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 13 de diciembre de 2022.- El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023 refrenda el compromiso con un ejercicio de finanzas sanas y gasto responsable, que ha caracterizado al gobierno del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, sostuvo el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano

En ese sentido y ante sus homólogos en el recinto parlamentario, el diputado por MORENA sostuvo que debe resaltarse que se trata de un presupuesto no sólo responsable y equilibrado, sino también social, que está en sintonía con el principio de apoyar a los sectores menos favorecidos, evitando gastos superfluos e innecesarios.

Para Raúl Bonifaz Moedano, se trata de un ejercicio presupuestal equilibrado enfocado en salud, educación, mujeres, niñas, niños, apoyos al campo, personas con discapacidad, y que se alinea o coordina con los programas de bienestar, se trata de casi 112 mil millones de pesos, con casi 33 mil millones de gasto de inversión.

Quiero destacar que, en esta nueva forma de hacer política, basada en el principio de que el pueblo manda y decide, se prevé que casi una quinta parte del presupuesto tenga el carácter de participativo, por lo que el uso de los recursos se somete a consulta pública, serán las chiapanecas y chiapanecos quienes decidan en que se debe gastar sus impuestos, este cambio es trascendental y no es menor, y como legisladores debemos garantizar que el pueblo siga participando.

En esos términos, exhortó a sus compañeros de la Sexagésima Octava Legislatura a analizar que su responsabilidad no termina con la aprobación presupuestal, sino que debemos dar seguimiento puntual al gasto, que en su evolución se cumpla la austeridad, balance y disciplina fiscal, en suma, estar atentos a que lo aprobado se cumpla, pero sobre todo de verificar que la proyección de gasto que se realiza entre el Poder Ejecutivo y este Congreso efectivamente satisfaga las necesidades del pueblo de Chiapas.

En otro orden de ideas, el parlamentario chiapaneco haciendo uso de la máxima tribuna del estado, abundó sobre el tema: “Los Derechos Humanos y el Humanismo Mexicano”, a unos días de que se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Se trata -enfatizó el legislador Bonifaz Moedano - de un compromiso con la dignidad, libertad y justicia para todos, una labor que se construye día con día, una tarea que lleva casi 75 años desde 1948 y que ha permitido dar esperanza y sentido a muchas personas, particularmente ha permitido la creación de sistemas de protección de los derechos humanos, que están en expansión, bajo el principio de progresividad, y que hoy se centran en grupos vulnerables como las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y las personas migrantes.

Puntualizó que los derechos humanos, están reconocidos en el Artículo Primero de Nuestra Constitución Política. Todas las autoridades, están obligadas a cumplir con cuatro obligaciones específicas: Promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.  

No por nada el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que, a la cuarta transformación se le puede identificar como un “Humanismo Mexicano”, que constituye una forma distinta de hacer política, cercana y de cara al pueblo, distinta a lo que habían hecho los gobiernos del pasado.

El Pueblo de México estaba urgido de que hubiera un cambio auténtico, necesario y profundo, de mirar hacía los pobres, a los desprotegidos, a los que menos tienen, de poner en el centro a las personas, de resaltar su dignidad como seres humanos, negada por mucho tiempo por los gobiernos conservadores.

El cambio que estamos viviendo es histórico, es un vuelco a la historia, una revolución de las conciencias, que ha tocado intereses y privilegios, de ahí los ataques y descalificaciones que vienen de una minoría oligárquica en contra del “Humanismo Mexicano”.

De tal manera que el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, sirva para hacer un respetuoso y constante llamado para actuar en consecuencia, recordar constantemente que los derechos humanos constituyen ideales y principios que deben guiar la vida pública de las mujeres y hombres que definen las leyes que nos rigen.

Exhortó a sus compañeros del Congreso Estatal a que como diputadas y diputados aspiremos a seguir construyendo el “Humanismo Mexicano” entendido como un conjunto de principios de actuación basados en la solidaridad, respeto y trabajo por los demás, se trata de un legado que refrenda la convicción de emprender el cambio que el Pueblo de México necesita, ese es nuestro reto.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente