Fortalecer avances en igualdad de género coinciden diputadas y diputados, así como Secretaría de Igualdad 



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 9 de febrero de 2023.- Las Comisiones de Participación y Representación Política y Social y de Seguimiento al Mecanismo de Transversalización de la Perspectiva de Género que integran el Consejo Consultivo del Sistema Estatal para la igualdad entre Personas y el H. Congreso del Estado llevaron a cabo reunión de trabajo para el fortalecimiento a los mecanismos para el adelanto de las mujeres.

En este encuentro estuvieron las diputadas: Sonia Catalina Álvarez Presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso; diputado Felipe Granda Pastrana, Presidente de la Comisión de Hacienda; Faride Abud García, Presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo; y la diputada Elizabeth Escobedo Morales, Presidenta de la Comisión de Igualdad se Género En este contexto se detalló la importancia de impulsar la observancia, vigilancia y fortalecimiento del trabajo coordinado entre la Comisión de Hacienda y de Género del Poder Legislativo, para la no modificación del presupuesto previamente autorizado a los municipios en los rubros de género. 

Por tal motivo, se acordó realizar un exhorto a los Ayuntamientos para que den puntual atención a este tema. Asi mismo se abordó lo relacionado a los planes municipales de desarrollo.

En ese sentido, la diputada Elizabeth Escobedo Morales, de la Comisión de Igualdad de Género, destacó la importancia para que se sigan impulsando acciones a favor de las mujeres, por lo que el trabajo coordinado es por demás importante para encontrar respuestas concretas.

La presidenta de la Mesa Directiva, Sonia Catalina Álvarez mencionó que este tipo de reuniones, va en beneficio de la sociedad, y resaltó el interés de reforzar el trabajo en los Ayuntamientos, reconoció el trabajo de la titular de la Secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola, y sostuvo que sólo en unidad y sumando esfuerzos se puede avanzar.

Por su parte, el diputado Felipe Granda Pastrana, presidente de la Comisión de Hacienda, refirió que hoy se impulsan políticas públicas enfocadas al bienestar de las mujeres y desde los espacios de representación se siguen realizando esfuerzos y trabajando a favor de las y los chiapanecos.

La diputada presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo, Faride Abud García, explicó la labor que han realizado en el tema de los planes de desarrollo municipal, ya que eso ayuda a dar atención a las necesidades que presentan las comunidades que conforman los municipios.

La secretaria María Mandiola Totoricagüena, hizo una exposición de los trabajos que se están realizando con los Ayuntamientos en materia de igualdad de género y lo que esta secretaría ha realizado para cerrar las brechas de desigualdad que se contempla dentro de la ley y en el marco del Plan Estatal de Desarrollo . Estuvieron presentes integrantes de las Comisiones antes mencionadas y representantes del Poder Judicial del Estado, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Secretaría de Hacienda y Secretaría de la Honestidad y Función Pública.
 
 
 
9 archivos adjuntos • Analizado por Gmail
 

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente