El Congreso del Estado realizó el reconocimiento y protección constitucional a derechos de Akatecos

 
 
 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 15 de Febrero de 2023.- Con el apoyo de los legisladores del Congreso del Estado de Chiapas,  se realizó el reconocimiento y protección constitucional de los derechos para el pueblo Akateko de origen maya, quienes hicieron una demostración de su cultura y tradición en la sede del Poder Legislativo.
 
         En una acción de la diputada Cecilia López Sánchez, se consensuó para formalizar este proyecto de ley, a favor de los más de 8 mil hablantes de akateco, que se sitúan en el municipio de Las Margaritas, La Trinitaria, Comitán, Motozintla y Frontera Comalapa, con el cual hoy se cristaliza el apoyo a favor de ellos.
 
         La diputada Elizabeth Escobedo Morales, hizo un reconocimiento a los actores que hicieron el trabajo para poder construir este proyecto y ser reconocidos constitucionalmente, subrayó que el Congreso del Estado, está abierto para todos, con el cual podrán enriquecer con propuestas para un beneficio común.
 
         Por su parte el legislador Marcelo Toledo Cruz, apuntó que esta acción se suma a las consultas que se está haciendo a los pueblos y comunidades indígenas, en materia de la Ley de Educación del estado, por lo que la aportación que hagan los akatecos, será sin duda importante para un mejor desarrollo.
 
         La antropóloga María Leticia Pérez Sánchez, en representación del CELALI, hizo énfasis de la importancia de esta población, pues hermana a los demás pueblos mayences que están diseminados por territorio estatal, pidió prestarles atención ya que ellos han hecho un trabajo de conservación de toda su historia, música, danza, lengua y demás.
 
         Al hacer uso de la palabra en representación del grupo indígena, Alejandro Pascual Martín, agradeció al gobierno del estado, como a los legisladores que hayan hecho este reconocimiento constitucional a su lengua como sus costumbres, pues fueron naturalizados mexicanos desde los años 80s.
 
         Finalmente en representación de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Enrique Pérez López habló de que la historia se construye con dolor y esfuerzo, calificó este momento como histórico tanto para Chiapas como para los akatekos en particular, pues dar reconocimiento constitucional, no tiene por qué ser menor.
 
 
 

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente