En honor a “Fidelia Brindis Camacho” Sala de Usos Múltiples del Congreso del Estado llevará su nombre

 
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de abril de 2023.- En Sesión Ordinaria del Congreso de Chiapas, presidida por la diputada Sonia Catalina Álvarez, la Sexagésima Octava Legislatura aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Educación y Cultura, relativo a la iniciativa de decreto por el que se autoriza que el salón de usos múltiples del Poder Legislativo, lleve el nombre de la profesora, escritora, normalista, periodista y feminista “Fidelia Brindis Camacho”.

Al respecto la diputada Cecilia López Sánchez, subió a tribuna para exponer sus argumentos a favor de colocar el nombre de Fidelia Brindis Camacho, haciendo hincapié en su gran aportación en la vida política, social y cultural de Chiapas.

Continuando con el orden del día, también se dio lectura y aprobó el dictamen que presentaron las Comisiones Unidas de Hacienda, de Desarrollo Social y de Seguimiento al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de Recursos Hidráulicos, relativo al punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a los ayuntamientos de Chiapas, a priorizar y destinar mayores recursos para atender las problemáticas de acceso al agua y al saneamiento.

Asimismo, la atención inmediata a las propuestas y necesidades de las organizaciones de gestión comunitaria: a que promuevan y participen de un trabajo coordinado e interinstitucional que contribuyan a dirigir recursos para el avance de los derechos humanos al agua y al saneamiento y el avance del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6: “Agua Limpia y Saneamiento en las comunidades rurales e indígenas”.

Al respecto la diputada Floralma Gómez Sántiz, defendió la importancia del tema, señalando que el agua, es un derecho humano y forma parte de los servicios básicos para los ciudadanos.

Más adelante se dio lectura y aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Recursos Hidráulicos, relativo al punto de acuerdo por el que el congreso local, exhorta respetuosamente a los presidentes municipales del estado, que cuenten con organismos públicos operadores de sistemas de agua para que en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen una micromedición de este recurso de primera necesidad de manera eficiente, para un cobro justo por el servicio permitiendo con ello, una equidad y proporcionalidad tributaria ecuánime, ampliar la base de datos de los contribuyentes, evitar las tomas clandestinas, así como prevenir el desperdicio del vital líquido.

El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Yamil Melgar Bravo, aseguró que este dictamen exhortó a 29 presidentes municipales a buscar una equidad tributaria y evitar las tomas clandestinas.

En asuntos generales, la diputada Fabiola Ricci tocó el tema: “Rompe el silencio y no más violencia” en referencia al caso de San Cristóbal de las Casas, además de la agresión que ha sufrido en medios de comunicación sobre su persona.

El diputado José Antonio Aguilar Meza, también al hacer el uso de la palabra, tocó el tema “Simulacro Nacional 2023”, donde exhortó a la ciudadanía a conocer los protocolos, participar y estar atentos, tomando en cuenta el grado de sismicidad en Chiapas.

El legislador Isidro Ovando Medina, expresó en Tribuna, el tema “Sentencia 121/2012 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señaló que aún faltan los convenios específicos entre Chiapas y Oaxaca, por lo que lo se tocará temas de salubridad, educación, salud y fomento a la paz.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente