Diputado Raúl Bonifaz Moedano presentó propuesta para armonizar y homologar Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

 
 
Tuxtla Gutiérrez Chiapas a 27 de abril de 2023.- El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano presentó ante el pleno de la Sexagésima Octava Legislatura - como Presidente de la Comisión de Justicia- el proyecto legislativo, que tiene por finalidad cumplir un mandato constitucional, legal y judicial para que exista y opere un Código adjetivo único en materia civil y familiar.

 En su exposición de motivos, el diputado por MORENA destacó que en dicha propuesta no solo participa el Congreso sino que tiene una invaluable participación el Poder Judicial de Chiapas, y agregó: “Vamos a dejar un nuevo Código para el Estado, se trata de un trabajo en conjunto y coordinación que tenemos ante sí, de tal manera que habremos de cumplir cada Poder con el mandato establecido”.

 La finalidad de esta iniciativa es que el Congreso del Estado de Chiapas, inicie los trabajos para la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que será la norma procesal que regirá en materia civil y familiar, siendo de gran impacto para todas las personas, abogados, abogadas y para el Poder Judicial del Estado de Chiapas.

Ante sus homólogos, Bonifaz Moedano informó que el Congreso de la Unión, particularmente la Cámara de Diputados, recién aprobó la minuta del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares que le envío el Senado de la República, por lo que pasa al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo que seguramente acontecerá en breve.

 En ese sentido, bajo la razón jurídica, la expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares constituye un mandato constitucional, y que fortalecerá el andamiaje jurídico en materia de procesos jurisdiccionales civiles familiares, homologando herramientas, términos, criterios, plazos, recursos y procedimientos para evitar contradicciones y vulneraciones al derecho humano de acceso : la justicia.

Asimismo, se cumple con un mandato judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación derivado del amparo en revisión 265/2020, el cual ordena la expedición de una norma única en materia procesal civil y Familiar.

Finalmente sostuvo: En ese tenor, es responsabilidad de los poderes del Estado de Chiapas armonizar e implementar el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, correspondiéndole a este Congreso del Estado, formular la correspondiente declaratoria de entrada en vigor del multicitado código nacional. Asimismo,- reiteró-“Considero de suma importancia, en su momento, que se abra un Parlamento Abierto para publicitar el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, de cara a todas las chiapanecas y chiapanecos”.

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente