Congreso del Estado lleva a cabo 13 Parlamento Juvenil “Rompiendo Paradigmas 2023”


 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 31 de mayo de 2023.- Con la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva, Sonia Catalina Álvarez; el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Yamil Melgar Bravo; así como del presidente de la Comisión de la Juventud y del Deporte, Cuauhtémoc Hernández Gómez, el Congreso del Estado llevó a cabo el treceavo parlamento juvenil "Rompiendo Paradigmas 2023".

 Al respecto el legislador Hernández Gómez expresó a los participantes, que están haciendo historia, por lo que pidió que tomaran este papel como muy importante, porque ser diputado por un día, no es cosa menor, ya que eso es parte de su formación cívica y política.

 La diputada Catalina Álvarez, anotó que los integrantes del Parlamento dan voz al resto de la juventud chiapaneca, subrayó que las y los jóvenes son parte fundamental de los cambios del país e hizo énfasis en los movimientos sociales, hay ideologías para una sociedad sin violencia, con justicia, equidad, diálogo, respeto y tolerancia. Reiteró que las propuestas darán mejor democracia y les recordó que con la reforma Constitucional, hoy los jóvenes podrán ser también diputados.

 Por su parte el presidente de la JUCOPO, Yamil Melgar; les dijo que ojalá sigan adelante en la política y ser diputados a futuro, solo así podrán generar políticas públicas para impulsar la continuidad de la transformación no solo del país, sino de Chiapas, a través de un concepto de humanización, y fomentar que las juventudes sean los cuadros políticos que se requieren para beneficio de todos.

 La directora del Instituto de la Juventud en el estado de Chiapas, Getsemaní Moreno Martínez; invitó a los integrantes del Parlamento a representar a todas las voces en defensa de las mujeres, indígenas, medio ambiente, el arte y la cultura, y que se conviertan en los directores del Instituto de la Juventud y legisladores.

 Acompañaron a los jóvenes parlamentaristas las diputadas Carolina Zuarth Ramos, Lina Nango Molina, Verónica Alcázar Cordero, Flor Esponda Torres, así como Petrona de la Cruz Cruz y Marcelo Toledo Cruz, así como invitados especiales y familiares de los 40 participantes.

 La Comisión de Juventud y Deporte, así como el Instituto de la Juventud del Estado con el objetivo de generar espacios de expresión juvenil, promover la participación social y política de las juventudes en temas de interés con incidencia en materia legislativa.

 Los temas que abordaron los integrantes del Parlamento en la máxima tribuna, fueron: salud materna; Ley de Desarrollo Constitucional en materia de Gobierno y Administración Publica, suicidios, educación, educación vial, educación financiera, crímenes de odio, transporte público, delitos contra la vida, atención a la familia, acceso libre de violencia, patrimonio de las familias, derechos políticos para la juventud, suicidios a raíz por COVID, lenguas indígenas, lenguaje de señas mexicanas, y medios de comunicación en materia de discapacidad.
 
 
 
 

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente